sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

logo con foto columna   Habrá más funcionarios provenientes de la Ciudad de México en el gobierno del doctor Rubén Rocha Moya; destacan algunas féminas.

            Los viajes que ha realizado el gobernador electo de Sinaloa a la capital de la república, no han sido solamente para gestionar proyectos de desarrollo para Sinaloa, sino también para escuchar opiniones del centro que le permitan estructurar lo que será su gabinete gubernamental que administrará la entidad a partir del lunes primero de noviembre de este año.

            La trayectoria académica del ahora gobernador electo y su más reciente participación en política le permitieron al doctor Rocha relacionarse con personajes importantes que se han desempeñado en la administración pública federal. Unos formados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en otras instituciones de educación superior.

            Allí tienen, por ejemplo,  a la maestra en Ciencias, Ruth Díaz Gurría, quién será la próxima Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa. A muchos le causó sorpresa el anuncio que hizo Rocha Moya sobre ese nombramiento.

            Para quienes conocen bien al futuro gobernador no les causa sorpresa, porque Rocha ha sido muy práctico desde que asume una responsabilidad directiva; así lo fue cuando dirigió la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a los 20 años de edad; luego cuando dirigió el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y después rector en la misma institución. Y últimamente, como político, cuando fue candidato del PSUM, luego del PRD y recientemente de MORENA.

            Es una persona muy comunicativa, perspicaz con una conversación muy ilustrada que le ha permitido enriquecer sus amistades universitarias. De allí viene la relación con muchos personajes de las universidades. Recordemos que apenas el año anterior, se graduó como Licenciado en Derecho en la UNAM.

            La futura titular de la Sedesu de Sinaloa, tiene grados académicos en México, Miami y Hong Kong; viene de una familia de alcurnia intelectual, sus tíos han sido funcionarios federales del Instituto de Historia, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

            La relación con Rocha Moya se fortaleció en el Senado de la República, en donde la maestra Díaz Gurría fue asesora en varias comisiones legislativas en las que formó parte Rocha y las que ahora desempeña la senadora Imelda Castro.

            Y así como la maestra Díaz Gurría, habrá otros personajes provenientes del centro de la república que estarán en el gobierno rochista. Se prevé el nombramiento de otra fémina en la Secretaría de Educación Pública y de algunos varones en áreas de Seguridad Pública, Agricultura y Desarrollo Social.

            A varios sinaloenses no les causará gracia esos nombramientos, pero como señalamos líneas anteriores, el futuro gobernador es muy práctico a la hora de formar su equipo de trabajo y eso le ha dado buenos resultados. Esperemos que esta vez no sea la excepción.