sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

Emma Coronel, esposa del "Chapo" Guzmán, sentenciada a 3 años de prisión

Emma Coronel una reina de Instagram más de 500 mil seguidores y su última foto compartida A nueve meses de su detención, Emma Coronel Aispuro, ex reina de belleza y esposa del narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, fue sentenciada este martes a tres años de prisión en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico.

Esta sentencia está muy por debajo de los estatutos legales de EU, cuyo gobierno había solicitado una condena de cuatro años de prisión y cinco años de libertad condicional para Emma Coronel, además del decomiso de 1.5 millones de dólares, los cuales ya habría entregado.

La audiencia fue presidida por el juez Rudolph Contreras. El gobierno de EU estuvo representado por el fiscal Anthony Nardozzi, mientras que la defensa legal de Coronel estuvo a cargo de Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes desde temprana hora llegaron al Tribunal Federal de EU, en Washington.

Durante la audiencia, Emma Coronel se declaró "participante mínima" en los negocios de su esposo, aun cuando los cargos por tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana son por un total de 360,000 kilogramos.

Incluso, el fiscal Nardozzi declaró que dentro del Cártel de Sinaloa, Coronel no tenía un rol de liderazgo. "Más bien era un engranaje en

Por su parte, el juez Contreras pidió a la Fiscalía que usara como base para la sentencia a otros acusados del Cártel de Sinaloa que sean comparables al rango de Emma Coronel en la organización criminal, lo cual fue discutido en privado.

Aunque los delitos que se le imputan son graves, a diferencia de su esposo, Emma Coronel, de 32 años, no recibió cadena perpetua gracias a un acuerdo al que llegó con los fiscales y a que no tiene antecedentes penales.

En un momento de la audiencia, Emma Coronel se dirigió directamente al juez, ofreció disculpas por los daños causados y dijo que no quiere que sus hijas crezcan sin ninguno de sus padres.   

El ruego de Emma Coronel por sus hijas

Las palabras que le dedicó al juez Rudolph Contreras sobre sus hijas fueron en español y señalaron lo siguiente:

“Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Guzmán y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga. (...) Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar ante esta situación”, afirmó Emma Coronel antes de pedir clemencia por sus hijas.

“Ellas ya estaban creciendo sin uno de sus papás. Por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su mamá”, sentenció.

Emma Coronel, de 31 años, se declaró culpable de tres cargos por narcotrpafico en EEUU (Ilustración: Infobae MéxicTras conocerse la sentencia, la tutela de las dos niñas cambiarán de manos hasta que Coronel Aispuro salga en libertad supervisada; sin embargo, la defensa solicitó que la cárcel donde cumpla condena sea en un lugar cercano a la residencia de sus gemelasA pesar de negarse a colaborar con las autoridades estadounidenses, Emma Coronel recibió una sentencia baja por sus delitos, ya que implementaron un recurso legal conocido como Safety Valve (válvula de escape) para delincuentes sin antecedentes, declarados culpables y relacionados al narcotráfico.

La razón por la que no dio detalles sobre la organización criminal que comandaba Joaquín Guzmán Loera, fue en referencia a la seguridad de sus hijas, quienes fueron el argumento central por las represalias que podrían haber en su contra y que fueron bien recibidas por parte del gobierno estadounidense.

Emma Coronel se declara culpable

En junio pasado, se declaró culpable de tres cargos: conspiración para distribuir drogas, conspiración para lavar dinero y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa.

También como parte de su acuerdo de culpabilidad, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre 'el Chapo' Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras su esposo estaba recluido en la prisión del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención en 2014.

Los fiscales señalaron que Guzmán Loera utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015, que logró a través de un túnel subterráneo construido por sus colaboradores y que conducía a la ducha de su celda.

Emma Coronel quedó detenida el 22 de febrero de este año. Las autoridades estadounidenses declararon que su aprehensión se logró en el aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, pero después se dio a conocer que fue ella quien se entregó.

La ex reina de belleza, que inicialmente se dijo ajena a los negocios de su esposo, se volvió imagen pública durante el proceso judicial de este.

Coronel Aispuro no solo acudió al "juicio del siglo", sino que fue nombrada por ex colaboradores de Guzmán Loera por haber sido quien facilitó la fuga de 2015.