CULIACÁN, Sin., 16 de octubre de 2023.- La población en pobreza en Sinaloa bajó de un 28.1 por ciento que había en 2020, a un 21.6 por ciento en 2022, porcentaje que es un 14.7 por ciento menor a la media nacional que es del 36.6 por ciento.
De acuerdo a los indicadores de pobreza que valora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Sinaloa se ubica en el séptimo lugar con menor población de pobreza, y en décimo lugar con menos población en pobreza extrema.
Lo anterior fue informado por el secretario General de Gobierno, Enrique Inzu8nza Cázarez al encabezar la conferencia Semanera, ante la ausencia del gobernador Rubén Rocha Moya.
Dijo que de acuerdo al Coneval, 185 mil personas en Sinaloa salieron de la línea de la pobreza y dejar de tener, al menos una carencia social y un ingreso insuficientes para adquirir alimentos, bienes y servicios necesarios. Además, la población que no es pobre ni vulnerable, se incrementó al pasar de un 31.7 por ciento en 2020, a un 36.2 por ciento en 2022.
El secretario de Gobierno consideró que esos indicativos son producto de la implementación de los programas sociales que se aplican de manera conjunta entre los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de apoyar a los que menos tienen, cuando en periodos presidenciales se privilegiaba a las clases sociales más altas.
Expresó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Sinaloa que gobierna Rubén Rocha Moya invierten en la justicia social y el presupuesto que se ejerce es producto del impuesto que pagan los mexicanos