CULIACÁN, Sin.., 28 de febrero de 2020.- La Secretaria de Salud de Sinaloa estableció un cerco sanitario en los sectores por los que que transitó la persona que dio positivo reactivo a la cepa COVID 19 a su llegada a Culiacán, procedente de Guadalajara., y que actualmente se encuentra aislada en el último piso del Hotel Lucerna de esta capital.
En el aeropuerto internacional de Culiacán, en el hotel, y hasta el grupo de taxistas tomaron precauciones. Personal y choferes de taxis utilizan tapa bocas y pañuelos sanitarios desechables. El taxista que transportó a la persona que fue analizada, ya fue localizado, se le hicieron análisis y resultaron negativos.
Asimismo, el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, informó que también se busca a los pasajeros del avión en que viajó la persona que venía desde Italia y que resultó con síntomas del llamado Coronavirus. Se ha localizado a los que ocuparon los asientos contiguos, adelante, atrás y laterales, para que acudan a las instituciones de salud a revisarse.
Hasta las 6 de la tarde de éste viernes no se han detectado posibles contagios, sin embargo, el profesionista que se encuentra aislado en el Hotel Lucerna, estará en observación por 14 días y si presenta mayores consecuencias será trasladado al Instituto de Epidemiología de la Ciudad de México.
El hotel que se encuentra en una plaza comercial dentro del Desarrollo Urbano Tres Ríos, rodeado de restaurantes, bares, tiendas y oficinas trabaja con normalidad, aunque con mucha prevención. El personal utiliza tapa bocas y realiza sus actividades con tranquilidad.
La Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado para que a partir del lunes, los alumnos de todos los niveles educativos acudan con implementos de protección, pañuelos desechables, toallas sanitarias y a los maestros se les recomendó mantener la limpieza y educar a los alumnos sobre la necesidad de lavarse las manos continuamente y no saludarse de mano ni de beso.
La población mantiene optimismo de que no habrá más contagios, pues de acuerdo a los declarado por El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, durante su intervención en “la mañanera” de este viernes 28 de febrero, expuso que “afortunadamente hay un factor favorable: nosotros estamos saliendo del periodo de invierno”.
Alcocer Varela aseguró que conforme vayan pasando los días, las temperaturas se irán elevando en nuestro país, esto permitirá que la posibilidad de contagio por coronavirus baje considerablemente “El virus no sobrevive el calor, lo mínimo son 26 grados; y aquí estamos a los 26 grados. O sea, la temperatura nos va a ayudar mucho”.