CULIACÁN, Sin., 25 de enero de 2022.- El Congreso del Estado de Sinaloa rechazó el veto del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel que buscaba mantener un régimen fiscal privilegiado sobre el cobro del Impuesto Predial a los campos de golf.
Derivadas de las reformas defendidas por el Legislativo sinaloense ahora los propietarios de los campos de golf pagarán lo que por ley les corresponde, es decir, se eliminan los privilegios.
La propuesta de acabar con este régimen fiscal privilegiado, fue aprobado por la pasada Sesenta y Tres Legislatura, el 26 de noviembre de 2020, reforma que después fue vetada por el ex gobernador.
Este Decreto, emitido el 26 de noviembre de 2020, reforma el artículo, 35 fracción IV de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.
El ex gobernador – quien es propietario de dos hoteles de cinco estrellas con campos de golf -, vetó la reforma, argumentando que modificar el régimen fiscal de los campos de golf cabía la posibilidad de que los propietarios no pagaran el predial so pretexto de que no encuadrarían en el régimen de predios sin construcción, además de que se violaba el principio de seguridad jurídica de los involucrados.
Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, argumentó que lo observado por el entonces gobernador de Sinaloa, ya no se ajusta a la nueva realidad tributaria y a la nueva forma de gobernar, por lo que se tiene que poner en el centro el interés de los ciudadanos.
“No existe coincidencia con el argumento del ex gobernador de que la consecuencia de derogar el régimen especial para los campos de golf provocará que los propietarios no paguen el impuesto predial”, puntualizó.
La diputada María Victoria Sánchez Peña, calificó el sistema fiscal de privilegio a los campos de golf como una norma inequitativa e injusta que no debe mantenerse.
Los ciudadanos, dijo, deben contribuir al sostenimiento de los municipios, en proporción a los ingresos que gozan.
En la legislatura pasada, cuando ella era la presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló que un campo de golf de una área de 80 hectáreas aportaba a las arcas municipales aproximadamente 260 mil pesos, aunque eran propiedades valuadas en miles de millones de pesos por la razones de dimensión y ubicación.
Cuando se discutió la reforma, indicó que casos como el campo de Golf del Country Club de Culiacán con una superficie de 68 hectáreas y un valor catastral de mil 200 millones de pesos, apenas pagaba 117 mil pesos, ya que adicionalmente aprovechaba descuentos por pronto pago y diminuciones en el pago del 50 por ciento por tratarse de un club deportivo.
En sus observaciones Ordaz Coppel calificó como exorbitantes que el pago del impuesto predial que tendrían los campos de golf, que conduciría al despido de personal y que incluso impediría nuevas inversiones de los desarrolladores inmobiliarios.
De no haber sido observadas las reformas a la Ley de Hacienda Municipal aprobadas por el Poder Legislativo desde 2020, en el 2021 los propietarios de campos de golf deberían haber pagado el impuesto predial bajo otro régimen.
La ex presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, consideró que las observaciones hechas por el ex gobernador Ordaz Coppel fueron con la intención de dilatar la aplicación de las reformas, las cuales requieren el voto de las dos terceras partes de los diputados.
Los vetos a la prohibición de la tauromaquia y la eliminación de privilegios a los campos de golf están en la ruta de fenecer sin resistencia alguna, en el nuevo escenario político con nueva Legislatura y Rubén Rocha Moya como titular del Poder Legislativo
El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro agradeció a diputadas y diputados por aprobar el correspondiente dictamen ya que da la posibilidad de lograr la recaudación que justamente le pertenece a la Hacienda Municipal en lo relativo al cobro del impuesto predial a los campos de golf.
Incluso señaló que Sinaloa es al momento el único estado que contaba con ese régimen fiscal especial a favor de los campos de golf.
“Lo correcto es que cada quien pague el 100 por ciento de impuestos”, dijo.
Pedimos, añadió, que los propietarios de golf paguen lo justo, no pedimos más.