CULIACÁN, Sin., 5 de diciembre 2022.- A un mes de estar terminado, colapsó el Puente El Quelite que era reconstruido despues de que habia sido destruido por el huracán “Nora” en 2021. Una falla en la maniobra humana provocó que cayeran cinco trabes que se habian colocado sobre el Río Quelite en la carretera Culiacán-Mazatlán.
El puente había sido derrumbado en septiembre de 2021 por la creciente del río que provocó el huracán “Nora”, por lo que en abril de 2022 se licitó la reconstrucción que fue adjudicada a cuatro empresas, cada una con un tramo del puente cuya longitud es de 1.83 kilómetros.
El costo de la reconstrucción de los cuatro proyectos se estableció en 191 millones de pesos y la empresa Grobson S. de R. L. ganó el tramo Quelite II con un costo de 48 millones de pesos.
La obra tendría que ser concluida este mes de diciembre, pero por el colapso se retrasa quince dias más, informó la empresa, quien se hará cargo de los daños ocasionados.
Asi lo confirmó también el secretario de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa, José Luís Zavala Cabanillas, luego de afirmar que no hay desperfecto en los materiales, sino que fue un error humano sin mayores consecuencias.
Indicó que los trabajos de reparación de realizan de acuerdo a los requerimientos de seguridad. Hay supervisión permanente en ésta y otras obras que licita el gobierno del estado. Se hacen pruebas del material utilizado y cuando hay casos de mala calidad, se obliga a las empresas a corregir.
Zavala comentó que la reconstrucción del puente Quelite estaba programada para la primera semana de enero de 2022, pero por este accidente se retrasa quince días, esperando que esté concluida a fines de marzo.