MAZATLÁN, Sin., 6 de diciembre 2022.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar confirmó la certificación que su país otorgó a los pescadores sinaloenses para la exportación de camarón silvestre, despues de los resultados en las tareas bilaterales de inspección y conservación.
Lo anterior se dio durante la reunión que el embajador norteamericano tuvo con los gobiernos de Sinaloa, Durango y Coahuila, a quienes les ofreció impulsar ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la continuación del tren de Durango a Mazatlán.
Al respecto, el gobernador Rocha consideró muy importante el hecho de que el embajador Ken Salazar reconozca que Sinaloa sigue las buenas prácticas de pesca de camarón silvestre, ya que Estados Unidos de Norteamérica es un principal destino del mercado del camarón sinaloense.
“La disposición siempre, señor embajador, que se hagan las revisiones pertinentes; nuestro mercado de camarón, que es Estados Unidos, lo tenemos que cuidar nosotros mismos desde aquí, ése es nuestro compromiso, le agradezco mucho esa expresión, porque alienta mucho al sector pesquero de Sinaloa”, reconoció el gobernador Rocha.
Es la segunda visita a Sinaloa en menos de tres meses, del embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, Ken Salazar, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que estas visitas generan la confianza de nacionales y extranjeros para visitar Sinaloa y Mazatlán en particular, gracias a que en su gobierno se ha trabajado en crear un entorno de seguridad que ha generado las condiciones para ello.
“Esta reunión para nosotros es muy alentadora, es esperanzadora, porque es un poco hilar en el mundo global, a partir del desarrollo de las regiones, y usted nos está ayudando a integrar la región que compone Sinaloa, Durango y Coahuila”, dijo el gobernador Rocha, quien también dio la bienvenida a su homólogo del vecino estado, Esteban Villegas Villarreal.
“Ya que empezó a venir el embajador a Mazatlán, y ojalá que no le corte las venidas, han aumentado mucho las reservaciones de los cuartos de hotel para el año siguiente, tenemos un importante incremento en esto, es que usted ha generado la confianza y nosotros no lo vamos a defraudar, nosotros seguimos trabajando por tener un entorno de seguridad favorable para que nos visiten los norteamericanos, los nacionales y los canadienses”, dijo en su mensaje de bienvenida el mandatario estatal.
Al respecto, el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel destacó que México toma gran relevancia por sus ventajas competitivas, y esto se refleja con las múltiples inversiones que están llegando a nuestro país. “Tan solo este año, hemos aumentado un 13 por ciento la captación de Inversión Extranjera Directa, respecto a 2021. Hoy llevamos más de 32 mil millones de dólares. El corredor de esta región, representado por Sinaloa, Durango y Coahuila, juega un papel muy importante para la atracción y desarrollo de las cadenas de suministro que atienden el mercado del TMEC”.
El embajador Ken Salazar asistió al Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, donde fue recibido por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, con la representación personal del gobernador Rocha, quien por motivos de salud ya conocidos, participó desde su casa a través de una videoconferencia para formar parte de la reunión como si fuera de manera presencial.
Por otra parte, el mandatario estatal se refirió a uno de los temas principales de la reunión de trabajo, como fue el TMEC, que es el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual ya ha concitado algunas propuestas de desarrollo en Sinaloa, principalmente del Grupo CAXXOR que pretende construir un puerto mercantil en Mazatlán y el Grupo Tetakawi.
Explicó que estos empresarios han planteado la posibilidad de continuar el ferrocarril hasta Mazatlán, toda vez que ya existe vía desde Durango hasta El Salto, y acordó con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, impulsar este proyecto con el secretario de la SCT, Jorge Nuño Lara, quien ya lo conoce y está de acuerdo, y sumar al propio embajador Ken Salazar para abordarlo entre los tres gobernadores de Sinaloa, Durango y Coahuila con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Si Estados Unidos se interesa por esta región nuestra, es una garantía de que podamos prosperar en nuestros proyectos de desarrollo y nosotros estaremos siempre comprometidos a ofrecer un buen entorno, particularmente el entorno de seguridad, y la proveeduría local para las empresas que se instalen, empresas internacionales que vengan acá, pues nosotros tenemos no solamente la proveeduría de mano de obra, sino también otros elementos que ya se fabrican acá”, concluyó.