CULIACÁN. Sin., 22 de febrero de 2023.- Este año de 2023 se rebasará la producción de 300 toneladas de alimentos en el país a pesar de los conflictos internacionales que afectaron indirectamente la siembra y cosecha de algunos productos, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Destacó que, en la producción de maíz, Sinaloa aportará casi 6 millones de toneladas, de las cuales Segalmex podría comprar dos mil toneladas a 7 mil pesos la tonelada para garantizar una buena comercialización de ese grano.
Lo anterior se estableció aquí despues de que el titular de la SADER inauguró la 31 Edición de la Expo Agro Sinaloa, acompañado del director del segalmex, Leonel Cota Montaño y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en su calidad de presidente de la coordinación de Agricultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En su intervención, el titular de la Sader comentó que la semana próxima definirán las reglas de operación para el reparto gratuito de fertilizantes para productores de temporal y hasta de 10 hectáreas, para los distritos de riego que producen maíz y frijol.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, reiteró lo que se ha venido informando en dias anteriores, que en 2022. Las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios registraron un nivel récord de 50 mil 133 millones de dólares, que significa un incremento del 12.19 por ciento en comparación con 2021.
En tanto, el gobernador sinaloense, comentó que se han sembrado 525 mil hectáreas de maíz blanco y se espera una cosecha de seis mil toneladas con lo que Sinaloa garantiza la producción de ese grano para la elaboración de tortillas.
Sólo que pidió al gobierno federal (Sader y Segalmex) que compren al menos dos mil toneladas de ese maíz a un precio no menor a los 7 mil pesos por toneladas, para garantizar la comercialización y darle certidumbre al campo mexicano.
En el evento de la apertura de la Expo Agro Sinaloa 2023, los funcionarios mencionaron a Sinaloa como el principal productor de alimentos y demandaron que ya no se estigmatice a la entidad por la siembra de enervantes, porque los agricultores sinaloenses están dedicados a sembrar más de 800 mil hectáreas de riego y 600 mil hectáreas de temporal para la producción de alimentos para el pueblo mexicano.