CULIACÁN, Sin., 01 de abril de 2023.- “Rubén (Rocha Moya) resolverá con diálogo, sin tolerar la corrupción y respetando la autonomía, el cacicazgo que existe en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)”
Así lo manifestó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la exhibición que hizo el gobernador de Sinaloa sobre el conflicto que se ha generado en el ambiente universitario por la homologación a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y las reformas a la Ley Orgánica de la UAS.
Durante la reunión que sostuvo el mandatario nacional con los Servidores de la Nación y titulares de diversos programas federales de Bienestar en el Salón 53 del SNTE, el gobernador Rocha desvió el tema de los beneficios sociales de Bienestar para referirse a la corrupción que existe en la UAS por el cacicazgo de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Afuera del salón había manifestantes con pancartas de trabajadores, académicos y estudiantes universitarios que exigían a López Obrador su intervención para desterrar la corrupción en la UAS por el mal manejo de los recursos que se destinan a la institución.
Rocha Moya le dijo de frente al presidente que no se puede seguir permitiendo atropellos y violaciones a la autonomía porque no se transparentan los recursos.
“Usted tiene que saber, porque usted es un presidente líder contra la corrupción, que en la universidad (UAS) manejan mal los recursos y no lo vamos a permitir, sin cometer ningún atropello y sin violar la autonomía” señaló el gobernador.
Indicó que hay resistencia del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina porque la universidad sea auditada, argumentando que son autónomos.
“Yo fui rector de la UAS, y usted lo sabe, en la época nuestra se creó la Ley Orgánica para que se transparentara y auditara los recursos de la universidad. Pero, ahora el rector actual no quiere que entren los auditores, porque argumentan que son autónomos. Eso no viola la autonomía, sino que lo lleva a la transparencia que no se ha tenido, por el cacicazgo que se tiene. Le pido su autorización para que no me moche, nomás deme su consentimiento” concluyó Rocha.
El presidente López Obrador no contestó en el momento, sino al final del evento, al ser entrevistado por los reporteros:
“Yo apoyo al gobernador, creo que Rubén (Rocha Moya) va a poderlo resolver bien con diálogo, sin permitir la corrupción y al mismo tiempo, respetando la autonomía”