MAZATLÁN, Sin., 10 de abril de 2023.- Dos y medio millones de paseantes dejaron una derrama aproximada de dos mil 300 millones de pesos en playas, balnearios y pueblos mágicos durante la Semana Santa en los 18 municipios de Sinaloa.
Se registraron 35 accidentes y se aplicaron 2,675 infracciones; hubo cinco fallecidos por ahogamiento y destacó el accidente de la avioneta que cayó en el mar en Mazatlan donde falleció un menor de dos años de edad y 5 lesionados. El piloto, padre del menor, al parecer se dio a la fuga.
De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Federación de Cámaras de Comercio la proyección de la derrama económica representa un 35 por ciento más que lo registrado en la Semana Santa del 2022, cuando hubo una derrama de 1,640 millones de pesos.
Sin embargo, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, considera que la derrama podría ser mayor, porque de acuerdo a la Dirección de Protección Civil, se estima que el 75 por ciento de la población sinaloense visitó playas, balnearios y pueblos mágicos, que, sumados a los vacacionistas nacionales y extranjeros, pudieron dejar ingresos mayores a los hoteleros y prestadores de servicios.
Indicó que la Secretaría de Economía de Sinaloa realizará una evaluación más concreta una vez que concluya la semana de pascua y las vacaciones escolares porque las actividades reinician hasta el lunes 17 de abril.
Dentro de la derrama economica, se considera el hospedaje, consumo en restaurantes, centros de entretenimiento, tiendas de auto servicio, transporte público, actividades recreativas, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, tiendas de abarrotes, accesorios, suvenires y artesanías.
Además, según datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en Sinaloa, en promedio, rondó el 91 por ciento, y las zonas de playa que ofertan hospedaje en su mayoría estuvieron en su capacidad total, como Mazatlán; Teacapán, en Escuinapa; Ceuta y Celestino, en Elota; Altata, en Navolato; Las Glorias, en Guasave, y Barras de Piaxtla, en San Ignacio.
También tres de los cuatro Pueblos Mágicos registraron llenos totales en sus hoteles como fue el caso de El Fuerte, Cosalá y Mocorito, mientras que Rosario estuvo al 85%. Es de destacar que el municipio serrano de Badiraguato también tuvo una ocupación del 100%, todo lo anterior de acuerdo con datos de las Direcciones de Turismo de los Municipios, así como de las Asociaciones de Hoteles en el Estado.