CULIACÁN, Sin., 14 de mayo de 2023.- A partir de este lunes 15 se empezará a comprar la cosecha de maíz a 13 mil 354 productores de hasta 10 hectáreas en estado de Sinaloa. El precio será de 6,965 pesos por tonelada, que fue lo pactado con ese gremio.
Mientras tanto, la otra parte de productores – los de más de 10 hectáreas - que mantienen bloqueadas las instalaciones de Pemex en el puerto de Topolobampo, continuarán sus movimientos de protesta hasta que les resuelvan su petición de comprar la tonelada a 7 mil pesos.
La Secretaría de Gobernación suspendió la audiencia que tenía programada este lunes a las 10 de la mañana con una comision de productores, en la ciudad de México. No se programará la reunión hasta que se liberen las instalaciones de Pemex.
Por otra parte, en cuanto a las manifestaciones de productores agrícolas que se han realizado en distintos puntos del estado, el Gobernador reiteró su respeto y pidió no afectar derechos de terceros durante las mismas.
Tras recordar que se ha sostenido un diálogo permanente con los líderes de las organizaciones agrícolas, tanto de manera personal como a través del Secretario General, Enrique Inzunza Cázarez y del Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, el mandatario estatal agregó que inicialmente la reunión había sido aceptada como una solución a la toma de las instalaciones, sin embargo, posteriormente cambió la postura de los productores.
"Nosotros queremos tratar con seriedad, pero además, quiero decirles una cosa, el problema de los productores agrícolas de Sinaloa, está básicamente resuelto, ellos tienen una propuesta distinta a la que estamos haciendo, pero nosotros ya tenemos la propuesta con la que estamos operando y vamos a empezar", indicó Rocha Moya.
Finalmente, el Ejecutivo Estatal agregó que la reunión prevista para este lunes 15 de mayo en la Ciudad de México, con el Secretario Adán Augusto López Hernández, queda pospuesta hasta en tanto se realice la liberación de las instalaciones de Petróleos Mexicanos por parte de los productores agrícolas que sostienen un plantón permanente ya que es requisito indispensable para que la Secretaría de Gobernación concrete posteriormente el encuentro que se contemplaba para este lunes.
"No, porque no va a haber reunión con los productores el lunes, esa reunión se pospone, para cuando se levanten ellos. Si quieren diálogo, ya nos dijo la Secretaría de Gobernación, con mucho gusto", concluyó el Gobernador.