CULIACÁN, Sin., 15 de junio de 2023.- EL aeropuerto internacional de Culiacán reabrió sus actividades, luego de permanecer cerrado durante dos días, desde el martes 13 al jueves 15, por el bloqueo que realizaron agricultores de Sinaloa en demanda de precios para sus cosechas de maíz.
El director del Grupo Aeroportuario del Norte Centro (OMA) Ricardo Dueñas, informó que el cierre afectó 90 vuelos en total de las aerolíneas comerciales de Aeroméxico, Vivaaerobus y Volaris, principalmente.
El bloqueo afectó 27 salidas comerciales y 26 llegadas, así como otras de carga como DHL.
Posteriormente, Agricultores inconformes con la comercialización del maíz, desalojaron el aeropuerto y acordaron esta tarde con el gobernador del estado, Ruben Rocha Moya, establecer una revisión técnica conjunta para construir un precio razonable para los 4 millones de toneladas que quedaron fuera del programa de Segalmex, que adquiere dos millones de toneladas.
Los acuerdos tomados fueron: una, la de los productores que starían dispuestos a bajarle al precio de garantía; dos, que el gobierno pudiera aportar de manera adicional; y tres, que los grandes compradores le pongan, y realmente contribuyan a que se mejore el precio”, dijo ante los medios de comunicación el mandatario estatal.
segundo tema fue el acuerdo de conformar una mesa donde se revisarán todos los problemas técnicos que pudieran surgir en el programa de comercialización de los dos millones de toneladas de SEGALMEX y Gobierno del Estado, la cual será integrada por una representación de los mismos productores, los secretarios estatales involucrados y se tratará de incorporar a funcionarios de SEGALMEX.
El tercer acuerdo fue el compromiso del mandatario estatal de interceder ante la Fiscalía General de la República, a afecto de evitar detenciones en contra de los dirigentes que encabezaron la toma del aeropuerto.
El cuarto punto de acuerdo fue empezar a pagar el maíz que ya se acopió en las bodegas, pues esto será un factor que incentive a los grandes compradores a también a iniciar con sus compras, al reducirse la oferta de la cosecha.
Por su parte, el presidente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, consideró muy positiva esta reunión con el gobernador Rocha, al lograrse importantes avances en su lucha por obtener un precio justo para los cuatro millones de toneladas de maíz que restan por comercializar.
“Se suspenden las manifestaciones, damos nuevamente crédito al compromiso del gobernador, donde se va a trabajar de manera conjunta en mesas técnicas, se van a revisar los esquemas de SEGALMEX y del Gobierno del Estado para afecto de hacerlos más factibles para que los productores que todavía quedan fuera de esos esquemas, puedan participar de los beneficios”, dijo.
A su vez, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de las CNC, Miguel Ángel López Miranda, a nombre de todos los productores que participaron en la manifestación que paralizó durante dos días las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, ofreció una disculpa a la sociedad por los inconvenientes y molestias causadas con estas acciones de protesta.
A su vez, el presidente de Productores Agrícolas de Sinaloa, Gumaro López Cuadras, mostró su satisfacción por el compromiso de que a la brevedad posible iniciarán los pagos para los productores que ya entregaron su cosecha y que cuentan con su boleta de recepción de la bodega.