CULIACÁN, sin., 19 de junio de 2023.- Connotados políticos sinaloenses renuncian al PRI por no convenir con los intereses del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y el senador Mario Zamora que se confabularon para imponer a una dirigente estatal, en Sinaloa, sin trayectoria política relevante.
Entre los renunciantes, destacan ocho ex diputados federales, un ex senador, tres ex dirigentes sectoriales, tres diputados locales vigentes, un ex alcalde de Mazatlán y hasta un ex aspirante a la gubernatura de Sinaloa asi como 165 líderes agrarios, ex regidores, un ex presidente de la poderosa Confederación Agrícola de Sinaloa.
Desde el momento en que designaron, a principios de junio, a Paola Iveth Gárate Valenzuela como dirigente estatal del PRI en Sinaloa, cuya trayectoria en el tricolor ha sido apenas como regidora y diputada local, empezaron a renunciar connotados priistas porque consideraron que fue una imposición del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno y el senador Mario Zamora Gastelum.
La primera renuncia fue del veterano Jesús Enrique Hernandez Chávez, a la Comisión Estatal de Proceso Internos del PRI, “por dignidad y congruencia” al no estar de acuerdo a la forma como se emitió la convocatoria para elegir al nuevo presidente del tricolor en Sinaloa, porque no se respetaron los estatutos.
Luego, al elegirse a Paola Gárate como presidente y a Bernardino Antelo Esper, como secretario general, empezaron a renunciar varios priistas que tenian amplia trayectoria dentro del partido.
Renunciaron al PRI, Javier Luna Beltrán, quien fue diputado presidente del Congreso del Estado, diputado federal y local, asi como presidente municipal de Rosario.
Le siguió Gloria Himelda Niebla Félix, ex diputada federal y actual diputada loca. Luego, presentó su renuncia, Sandra Yudith Lara Díaz ex diputada local, y ex dirigente estatal de las mujeres priistas.
En el Congreso del Estado presentaron su renuncia al PRI, los diputados, Feliciano Valle Sandoval, Daysi Ayala Valenzuela y Gloria Himelda Félix y se declararon diputados sin partido.
La semana anterior, el ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández anunció la renuncia de 165 líderes agrarios que pertenecían a la CNC (Confederación Nacional Campesina).
Hoy presentaron su renuncia al tricolor, Jesús Valdés Palazuelos, ex diputado federal, local y fue presidente del estatal del PRI y aspirante a la gubernatura de Sinaloa. Lo acompañaron en la dimisión Antonio Castañeda Verduzco y Manuel Tarriba Rojo, ex diputados, y ´´este último ex presidente de la poderosa Confederación de Asociaciones Agricolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Tambien renunció Fernando Pucheta, ex presidente municipal de Mazatlán y ex diputado local, asi como Gabriel Ballardo, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) organismo afiliado al PRI.
La flamante presidenta del tricolor, Paola Gárate, al comentar las renuncias deseos priistas, dijo que esas personas “no saben vivir fuera del presupuesto; se van, pero se queda lo mejor del partido, personas leales y firmes que nos ayudarán a construir un nuevo PRI”
Y agregó que tanto que presumen conocer los estatutos del partido y mandaron su carta de renuncia a la presidencia, en lugar de hacerlo a la Comisión de Justicia Partidaria. Además, tienen 10 días para ratificar su renuncia, si no, no vale.
De los renunciantes, sólo la diputada Deisy Ayala Valenzuela, solicitó su incorporación inmediata al partido Morena y al grupo parlamentario morenista.