CULIACÁN Sin., 10 de julio de 2023.- La irresponsabilidad financiera y administrativa de los tres gobiernos estatales anteriores del estado de Sinaloa dejaron pasivos y deudas por pagar por 5 mil 413 millones de pesos, de los cuales, el gobierno de Rubén Rocha Moya ha reducido, al mes de mayo de este año, a mil 184 millones de pesos.
Así lo informó el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, durante la conferencia Semanera del gobernador Rocha Moya, al aclarar que no obstante esos pasivos, ésta administración no ha dejado de pagar a empleados, jubilados, proveedores y retenciones del Impuesto Sobre la Renta y deudas de largo plazo a instituciones bancarias.
Y no se han dejado de hacer obras públicas ni se han desatendido programas sociales, sino al contrario, si han incrementado, aclaró el secretario Díaz.
El gobernador Rocha expresó que los pasivos provienen desde la administración de Jesús Aguilar Padilla, quien dejó una deuda de 3,416 millones de pesos por créditos con bancos e instituciones, como Banorte, BBV, Banamex y Banobras, así como otros rubros.
Luego, el gobierno de Mario López Valdés dejó una deuda y pasivos por 5,872 millones de pesos que incluyen créditos con bancos, deudas con proveedores, retenciones del ISR, de pensiones y hasta préstamos a empleados.
Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, abonó sólo 828 millones de esas deudas y dejó unos pasivos por 5,044 millones de pesos; de tal manera, que el gobierno de Rocha Moya recibió la administración con una deuda de 4,576 millones; pero, al 23 de mayo del presente año ha disminuido la deuda a 1,184 millones de pesos
“Los gobiernos somos una institución y debemos pagar” comentó Rocha Moya, por ello desde el principio de su administración dio instrucciones al secretario de Finanzas de saldar lo más posible las deudas pendientes desde hace 18 años.
“A mí me vinieron a caer todas deudas anteriores y yo creo que ahí hizo falta responsabilidad de los gobiernos anteriores, y hablo de “los”, no de quien haya dejado la deuda. Entonces que quede claro eso porque a nosotros nos está afectando, le está afectando al Estado, pero estamos haciendo las obras pertinentes”, dijo el gobernador Rocha.
El mandatario estatal destacó que la mayor deuda se originó en el sexenio de Mario López Valdez, pero en la siguiente administración de Quirino Ordaz Coppel no se abonó a estos pasivos.
“Es de la administración de Malova, pero pasó otra administración y no pagó. A ver, ¿puedo pasar yo? No, no debo pasar porque es la institución, y es cierto, es de la administración de Malova, pero el siguiente gobierno tuvo que hacerle frente porque son deudas registradas, tienes que atenderlas y no se atendieron”, precisó.
“El gobernador Rubén Rocha, solamente en año y medio que él ha estado, ha bajado en todos los rubros, en retenciones de SIAP, hasta ahorita van 459 millones de pesos, en IPES, ISSSTEESIN y proveedores, ha bajado 716 millones de pesos y en créditos 468 millones de pesos, ahorita el gobernador, en lo que va de su administración, ha bajado la deuda pública por un total de 1 mil 184 millones de pesos”, informó.
“Con todo y esos 1 mil 184 millones de pesos, ustedes conocen muy bien lo extra que él ha hecho, la basificación, el incremento de sueldo a los policías, los laudos, y en el primer año de gobierno de Rubén Rocha se hizo más obra que en el último año de la administración de Quirino, siendo que aun así se han pagado 1 mil 184 millones de pesos, que esos son menos puentes, menos carreteras, menos escuelas”, puntualizó.
“A pesar de que nos dejaron las finanzas golpeadas, él ha hecho frente y aun así le ha alcanzado para pagarle mejor a los empleados, para hacer obra, para arreglar escuelas”, concluyó el secretario Enrique Díaz Vega.