CULIACÁN, Sin., 23 de octubre de 2023.- Tres personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, daños en las viviendas de 375 familias y refugio de 1,744 personas en los albergues en 10 municipios de la entidad es el saldo que ha dejado hasta hoy, la tormenta tropical “Norma” que tocó tierras sinaloenses a las 3:50 horas por el pequeño puerto de Altata, en la costa de Navolato, en el centro de Sinaloa.
En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que “Norma” ocasionó lluvias hasta de 200 milímetros públicos en los municipios del norte, Ahome, El Fuerte, Guasave y Angostura. Aún hay lluvias intermitentes y se prevén escurrimientos hasta hoy en la tarde.
La evaluación parcial que se ha realizada hasta las 10 de la mañana de este lunes es que fallecieron tres personas. Un niño de tres años de edad murió en su domicilio, cuando tocó una lámina galvanizada recibió una descarga eléctrica. El hecho ocurrió la mañana del domingo en la población de Juan José Ríos, municipio de Guasave.
Otra fallecido fue un adulto que transitaba en su motocicleta y cayó a un canal de desagüe en el municipio de Elota. Y un taxista que murió dentro de su automóvil en Mazatlán, al caer a un canal pluvial.
Las 375 familias afectadas en sus domicilios es porque perdieron enseres domésticos por la inundación de sus casas. La mayor parte fue en los municipios de Ahome (Los Mochis), Guasave y Angostura.
En tanto, se ha resguardado a 1,744 personas en los albergues que se acondicionaron desde el viernes en los municipios de Ahome, Angostura, Guasave, Culiacán y Guamúchil. El DIF ha distribuido 5,765 insumos entre cobijas, despensas, medicinas y otros articulos para el hogar.
Se realiza una evaluación de los cultivos dañados, principalmente de frijol en la zona centro de la entidad. Sin embargo, no se ha previsto declarar zona de desastre, sino hasta que se tenga la evaluación total, comentó el gobernador Rocha Moya.
Las actividades educativas y laborales estan suspendidas en 10 municipios y no se reanudarán, sino hasta que haya pasado las lluvias.
Los aeropuertos de Culiacán y Los Mochis, que habian suspendido vuelos ayer domingo, reanudaron el servicio esta mañana. Y se reanudó la circulación en autopistas y carreteras inter estatales de Culiacán-Mazatlán y Culiacán-Guasave, asi como algunas regionales que habian sido cerradas por la inundación o desbordes en las vias debido al crecimiento de la corriente de agua en los ríos.