CULIACÁN, Sin., 10 de diciembre de 2023.- A la edad de 94 años falleció esta mañana, doña Consuelo Loera Pérez viuda de Guzmán, madre de Joaquín “Chapo” Guzman, luego de una convalecencia que la tenía internada en un hospital privado de Culiacán.
El deceso ocurrió a las 14:30 horas en la Clínica Culiacán ubicada en la calle de Mariano Escobedo y Venustiano Carranza, en el centro de Culiacán.
La señora Consuelo padecía secuelas que le quedaron por el contagio del Covid que sufrió en 2021. Confirmó el personal médico del nosocomio.
Desde hacía por lo menos dos semanas, la mamá del Chapo había sido internada en una clínica privada del Centro de la capital, y este domingo 10 de diciembre, dejó de existir alrededor de las 2:30 de la tarde.
La señora Loera Pérez había clamado por la vida y dignidad de su hijo Joaquin, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un ejemplo de esto ocurrió en febrero del 2019, durante el llamado Juicio del Siglo cuando en una entrevista para la cadena de televisión Univisión, la mamá del Chapo solicitó al jefe del ejecutivo que intercediera por su hijo; sin embargo, el llamado no tuvo éxito, pues el proceso judicial de Joaquín Guzmán Loera en Nueva York concluyó en el veredicto que todos conocen, en donde al ex líder criminal se le confinó de por vida en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.
El domingo 29 de marzo, la mujer tuvo contacto nuevamente con López Obrador, sólo que ahora fue de manera presencial, pues el presidente se encontraba de gira de trabajo en Badiraguato, Sinaloa, pueblo natal de la familia Guzmán Loera, donde supervisó personalmente un tramo carretero en el poblado de La Tuna.
En una grabación que se viralizó en Twitter, se muestra cuando estrecharon sus manos y hacen la mención de una carta previa al encuentro que dirigió la señora Guzmán Pérez al presidente y él confirmó haberla recibido.
Doña Consuelo, junto con don Emilio Guzmán Bustillos, procrearon a varios hijos, entre quienes están además de Joaquín Archivaldo, Arturo (finado), Miguel Ángel, Aureliano, Armida y Bernarda, estas últimas dos eran quienes cuidaban a su madre.
Doña Consuelo se caracterizó por una apertura a medios, al dar varias entrevistas sobre su hijo, y siempre vivió de manera piadosa ya que profesaba la religión cristiana junto con sus hijas.
Hasta el final de sus días vivió queriendo volver a reencontrarse con Joaquín Archivaldo, el hombre que fue considerado como uno de los más buscados del mundo.