CULIACÁN, Sin., 24 de enero de 2024.- Sinaloa registró una afluencia histórica en materia de turismo durante 2023, al recibir 5.4 millones de turistas, que representó un 10 por ciento más que 2022.
Lo anterior fue informado por la secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Dominguez, al destacar que se busca un modelo de turismo que democratice los beneficios, promoviendo productos y atractivos de todas las regiones de la entidad.
Mencionó que en el flujo de pasajeros por vía aérea se registró la visita de 4.7 millones de turistas, que representa un incremento del 9.39 por ciento con respecto al 2022.
Consideró que los resultados se deben a los programas que lanzó Sectur en los municipios, como “Magia y Cultura” y “Coloreando Sinaloa”, que sumados al “Descubre Sinaloa, permitieron movilizar a 6,500 personas que dejaron una derrama económica de 11.3 millones de pesos.
Además, la titular de Turismo expuso los resultados que arrojó este año el segmento de Industria de Reuniones que tan solo en 2023 dejó en el estado una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos con la realización de más de 100 eventos.
Y agregó que este segmento representa el 23% de ocupación hotelera, ayudando a reducir la estacionalidad en los destinos, porque se puede realizar en cualquier época del año y no solo en temporadas altas y en su mayoría son eventos entre semana.
Palacios Domínguez indicó que uno de los principales resultados de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), fue la proyección que tuvo Mazatlán a nivel internacional como un puerto de altura que tiene mucho que ofrecer a los cruceristas.
Explicó que, de acuerdo con datos de la propia FCCA, los lugares donde se realizó antes este evento registraron un aumento de entre 20 y 40% de arribo de cruceros y pasajeros, y adelantó que, en mayo, próximo llegará por primera vez un crucero de la línea naviera Mediterranean Shipping Company al puerto de Mazatlán.
Palacios Domínguez explicó que, durante todo 2023, se aplicó el impuesto mencionado siguiendo el criterio establecido en el artículo 33 de la Ley de Hacienda para el Estado de Sinaloa donde se establece que el 90% se destine para la promoción turística en todo el estado, con la precisión que, el 60% se destinará al municipio en donde se genere la recaudación y el 30% restante a la promoción turística del resto de los municipios; así como el otro 10% es destinado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado para gastos de administración y recaudación del impuesto.