MAZATLÁN, Sin., 8 de abril de 2024.- En poco más de cuatro minutos, Mazatlán pasó de una tarde semi nublada, a una noche lánguida y un albor fresco entre hurras entonadas por cientos de personas concentradas en el malecón de esta Perla del Pacífico.
La fauna de aves voló en parvadas a resguardarse en las ramas de los guayacanes, amapas y ébanos que emergen en un costado del puerto, cuando empezaba a oscurecer.
Y a la mera hora del Gran Eclipse Solar 2024, una pareja de novios que estaban en el malecón, se juntaron. El novio se hincó y entregó un anillo de compromiso a la novia ¿Te quieres casar conmigo? Los aplausos de los que estaban cerca aplaudieron y gritaron ¡beso, beso, beso!
Por la expectación del fenómeno solar, ya no se supo si la novia dio el sí.
Las especies ovíparas desde las gallinas más comunes hasta los patos silvestres, guacamayas, gaviotas, pelicanos o garzas, volaron a sus nidos porque el cielo se oscurecía y parecía que iba anochecer. Recordemos que las aves son de sangre caliente y disfrutan del Sol.
A lo largo del malecón de Mazatlán, el más grande de México y el tercero más grande del mundo, con sus 21 kilómetros concentró a miles de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a este puerto para observar el Gran Eclipse solar 2024.
Fue un día diferente a los dias vacacionales, porque en esta ocasión los visitantes, unos 700 mil, según la secretaria de Turismo de Sinaloa, en su mayoría eran aficionados y profesionales de la astronomía, científicos, incluso de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos.
Los preámbulos del eclipse ocurrieron desde la madrugada con música de banda, callejoneadas en la Plaza Machado, en el centro de la ciudad. Romerías y muchos ambientes en el malecón donde se instalaron carpas, casas de campaña y cientos de telescopios.
Desde las cinco de la mañana, se repartieron 250 mil lentes especiales para observar el fenómeno solar. Las tiendas de conveniencia OXXO aprovechan la situacion y anuncian lentes gratis a quien compre más de 200 pesos en productos.
Pero, a las ocho de la mañana sólo dos tiendas le quedaban algunos binóculos.
Y a las 9:51 horas, tiempo del Pacífico empezó el éxtasis. Pero la fase total del eclipse empezó a las 11:07:25 am y terminó a las 11:11:45 am. El eclipse terminó a las 12:32:09 pm. Así, en Mazatlán, el eclipse total duró 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.