CULIACÁN, Sin.,30 de mayo de 2024.- Eliseo Imperial Castro conocido como “El Cheyo Antrax”, fundador de la célula criminal del Cartel de Sinaloa llamada “Los Antrax fue encontrado masacrado a balazos en una camioneta en la carretera internacional México 15. Tramo Culiacán-Mazatlán.
Sobrino de Ismael “Mayo” Zambada, el Cheyo creó una célula criminal junto con José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Antrax” (quien fue detenido en 2014 en Paises Bajos, extraditado a EUA, se fugó en 2020 y fue asesinado en Culiacán), para ejecutar a quien ordenaba el jefe del Cartel de Sinaloa.
De acuerdo a información de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, el cuerpo del Cheyo fue encontrado aproximadamente a las 15 horas de este jueves 30 de mayo en el interior de una camioneta 4x4 Chevrolet Colorado, color blanco en un tramo de la carretera Internacional al sur de Culiacán.
El cuerpo presentaba varios disparos de arma de fuego y en el interior de la camioneta había armas de alto poder, cartuchos útiles, pero hasta el momento, La Fiscalía General del Estado de Sinaloa no ha determinado la cantidad del arsenal.
La información circula en redes sociales con fotografías de la camioneta con múltiples disparos en el parabrisas y en el cofre, por lo que se deduce que fue atacado de frente.
La célula criminal de “Los Antrax” es el brazo armado que custodia a la familia de Ismael “Mayo” Zambada.
En 2016, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, lo identificó como un alto miembro de Los Ántrax y consideró que, al ser sobrino del Mayo Zambada, estaba implicado en operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Historia de los Antrax
En el 2008, tras la captura de Vicente Zambada Niebla, (hijo del Mayo),José Rodrigo Aréchiga Gamboa “Chino Antrax” se convirtió en jefe de plaza y jefe de sicarios al servicio del Mayo Zambada en áreas activas como Sinaloa Durango, Chihuahua y Nuevo León, .incorporando también al Cheyo Imperial.
Era una organización criminal dedicada al narcotráfico, encabezada por Ismael el Mayo Zambada; el narcotraficante más buscado de México.
El Chino Ántrax comenzó a trabajar para el cártel de Sinaloa como guardaespaldas de Vicente Zambada Niebla (alias El Vicentillo), hijo de Ismael El Mayo Zambada.
El 31 de diciembre de 2013, el Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos y la Embajada de México en el país confirmaron que un ciudadano mexicano de 33 años de edad, fue detenido7 por la policía neerlandesa cuando llegó desde América hasta el Aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam en los Países Bajos mediante un nombre falso, el 30 de diciembre de 2013.
En 2014 José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias el Chino Ántrax fue formalmente extraditado de los Países Bajos a los Estados Unidos.
El presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa llegó en un vuelo oficial de Ámsterdam a San Diego a las 2 de la tarde, hora de México el 10 de julio de 2014. En la vecina ciudad fue formalmente entregado en custodia a las autoridades federales y se presentó el viernes 11 de julio a las 2 de la tarde ante el Juez Magistrado de Estados Unidos Mitchell D. Dembin.
En mayo de 2020, se le dio una condena de 5 años de arresto domiciliario en San Diego, California con un rango de 500 metros a la redonda que debía cumplir el antiguo líder de 'Los Ántrax'. En caso de que el convicto abandonara el perímetro establecido debía de avisar a sus supervisores, en una revisión matutina al domicilio se encontró el celular de José Rodrigo Aréchiga Gamboa pero todas sus pertenencias ya no se encontraban en el lugar, dicho arresto domiciliario no fue respetado por 'El Chino' y se dio a la fuga el día 6 de mayo de 2020.
Muerte
La noche del 14 de mayo de 2020, Aréchiga Gamboa, su hermana y su esposo estaban en casa cuando fueron visitados por un “escuadrón de sicarios” del Cartel de Sinaloa, lo que resultó en un tiroteo en el que Chino respondió con un rifle de asalto automático.
El intercambio duró hasta el amanecer y cuando se quedaron sin munición se rindieron y fueron tomados como rehenes por hombres armados.
Al día siguiente, la policía en el pueblo de Ayune en el estado de Sinaloa, descubrió una camioneta BMW negra con 3 cadáveres en su interior; uno de los cuerpos fue identificado más tarde como José Rodrigo Aréchiga Gamboa.
Lo mataron encontrando una herida de bala en su cabeza y lo envolvieron en una tela y le taparon la cabeza con una bolsa de plástico negra. Los otros 2 cadáveres fueron identificados como los de su hermana y su marido. Más tarde se informó que su asesinato probablemente fue ordenado por altos líderes del Cartel de Sinaloa.