CULIACÁN, Sinaloa, 01 de julio de 2024.- Este año 2024, es el que registra menos homicidios dolosos en Sinaloa, en los últimos 15 años, informó el gobernador Rocha Moya.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el 30 de junio de este año 2024, se han registrado 243 homicidios dolosos, incluyendo los de este fin de semana.
Destacó que Sinaloa se ubica en el lugar 13 de los estados del país, en delitos de homicidios, y en el lugar 24 en delitos de alto impacto.
Comparó la cifra con el año 2010, cuando se registraron 1,203 delitos de alto impacto. Y los años siguientes: en 2011 hubo 1,009 homicidios y en 2012 se registraron 1,791.
Rocha Moya mencionó que Sinaloa se encuentra en el número 13 en homicidios dolosos, con una tasa de 107.86 por cada 100 mil habitantes, debajo de la media nacional que es de 131.95.
Paradojicamente, las últimas 24 horas -domingo y lunes - han sido las de más violencia en Culiacán.
Hubo cuatro asesinados en Navolato y tres en Elota, dos de ellos con las manos cercenadas en las sindicaturas de Imala y Sanalona.
Una familia compuesta por padre, madre e hijo fue localizada sin vida, con signos de violencia, en la carretera libre Culiacán-Mazatlán cerca de la comunidad de Conitaca, municipio de Elota, al sur de esta capital.
Los parientes de esa familia señalaron que desde el 20 de marzo no sabían de ella. Fue hasta este lunes primero de julio, cuando vieron las imágenes en redes sociales de los tres cuerpos que fueron encontrados en la comunidad de Conitaca.
La familia tenía su domicilio en la colonia Rubén Jaramillo en la ciudad de Culiacán. La mamá fue identificada como Manuela V., de 55 años de edad; los hombres eran Jesús Manuel G. de 62 años y Edgar Arturo de 26 años, ambos de oficiio albañil.
Los tres cuerpos estaban envueltos con hule transparente y con signos de violencia e impactos de arma de fuego. Fueron trasladados al Servicio Médico Forense a la ciudad de Culiacán.
Por otra parte, ayer domingo fueron encontradas cuatro personas que fueron asesinadas a balazos. Los cuerpos presentaban huellas de tortura y heridas de bala. Se localizaron en un camino de terracería en la comunidad de la Cofradía de San Pedro, municipio de Navolato, conurbado con la capital de Culiacán.
Los cuatro hombres tenían cercenadas las manos y fueron identificados por sus familiares, como Jorge Alfredo N, que tenía su domicilio en la sindicatura de Imala, al oriente de Culiacán. Y los tres hermanos Baldomero N. Elisandro Adinael N y Félix Aarón, quienes tenian su domicilio en la comunidad de San Javier, en el municipio de Badiraguato.