CULIACÁN, Sin., 10 de agosto de 2024.- El gobernador del estado de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, pidió al presidente López Obrador que la Fiscalía General de la República abra una investigación para aclarar la version del Ismael “mayo” Zambada sobre la supuesta entrevista que tendría el 25 de julio el día que capturaron al líder del Cartel de Sinaloa.
Dijo “Me quieren hacer narco a fuerzas: pero, no hay nada que ocultar y no le busquen complicidades con el crimen organizado, porque no la hay”
Indicó “No tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del presidente, no hay complicidades. Por lo tanto, si dijeron que yo iba a estar en una reunión, les mintieron y si les creyó Zambada cayó en la trampa, no tenía por qué, no tengo por qué. Ya dije, esos problemas que son del gobierno los resolvemos en las instituciones”.
Frente al mismo presidente de la República y ante la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario sinaloense comentó que el día en que capturaron a Zambada, no estaba en Culiacán
“No admitimos el estigma de que en Sinaloa es narcotráfico. Quede claro eso, tengo la manera, ya me han preguntado muchos periodistas ésta es mi declaración, no hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto, nada. Lo digo de manera tajante, contundente, nada. Si en algún momento pensaron que eso nos podía hacer daño, porque resulta que el estigma alcanza tanto”
Luego agregó “Yo quiero decirles una cosa sin ataduras de ninguna naturaleza, en primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche y regresé al siguiente día muy tempranito; dos, no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que para resolver un problema, se habla del problema de la universidad, no tiene, no hay por qué. Los problemas que le tocan al gobierno lo resolvemos en las instituciones de gobierno.”
Y aclaró “yo soy de Badiraguato y dicen a cada rato se les ocurre a una serie de periodistas, hasta en una portada me pusieron, soy de Badiraguato me quieren hacer narco a fuerzas. No tenemos ni los de Badiraguato, la gente de Badiraguato es gente trabajadora, buena y la de Sinaloa es gente buena, trabajadora”
“No puedo permitir que se pretenda manchar porque muchas de las cosas tienen ese propósito, mancharme a mí y de paso ver si se mancha el presidente, no, no admitimos nada de eso”
Solicitó “quiero pedir al presidente que por favor sea el conducto para hablar con el fiscal general de la República y decirle que nosotros quisiéramos que atraiga la investigación, investigue la Fiscalía General, que esté allá y que se garantice una mayor imparcialidad.
No queremos estar bajo sospecha, no hay razón para eso, pero no queremos. Lo haría mucho mejor y estaríamos más satisfechos por la capacidad misma que tiene la Fiscalía, por el entorno que se dio este tema que lo investiguen ellos, que lo atraigan, ojalá. Eso tiene que acordarlo la Fiscalía, hace un estudio, pero como gobernador quiero solicitar que el presidente nos ayude con el fiscal general para que se atraiga por la Federación este tema.
Con ello quiero dejar aquí esto, este es mi posición con respecto al asunto. Hay manera, me han visto algunos periodistas, ya me habló el de Los Ángeles el que sacó la carta, ya le dije luego vamos a darles información.
Hay elementos que se podrán dar y que podrán demostrarse, nuestra posición al respecto y termino, ya voy a terminar, no quise dejar pasar en el evento frente a mi presidente y a mi presidenta para dejar absolutamente clara nuestra situación, no hay nada, que le busquen si van a investigar, que le busquen, no hay nada, nosotros no tenemos complicidades, presidente, no solamente se lo he aprendido, estoy comprometido con su expresión, no hay complicidades con el crimen, nosotros no.
Las cosas no se arreglan allá, ni buscamos, el día que seamos incapaces de atender los asuntos por las instituciones del Estado ese día nos vamos. No le vamos a derivar a nadie y menos a las organizaciones delincuenciales. Ese no va a ser nuestra postura.
Por su parte, Sheinbaum Pardo comentó quien quiera estigmatizar al estado de Sinaloa se quedará con las ganas, vamos a seguir apoyando al gobernador Ruben Rocha Moya, con obras de movilidad. Dijo la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
López Obrador felicitó a Rocha pórque dio la cara públicamente y ha aclarado la situación. “Más claro ni el agua” Aunque comentó que de todas maneras no pararán con la especulación