CULIACÁN, Sin., 12 de agosto de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ya está en proceso de entrega del expediente de investigación sobre el homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a la Fiscalía General de la República, como asi lo ha solicitado.
La Fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada informó que se mantiene como principal linea de investigación el robo de vehículo, porque asi fue la declaración ministerial del principal testigo de la agresión, Fausto Ernesto Corrales, acompañante de Cuén, y el video de la gasolinera donde ocurrieron los hechos.
Indicó que dicho testigo estaba citado a declarar nuevamente para el miercoles 14 de agosto, pero queda sin efecto, toda vez que la FGR ha solicitado la atracción del caso, por la carta difundida por el presunto narcotraficante retenido en Estados Unidos que afirma que Cuen fue asesinado en otro lugar.
En conferencia de prensa, en donde se mostró el video de la gasolinera de La Presita se aprecia a dos sujetos que llegan en una motocicleta, uno de ellos dispara sobre Cuen que viajaba de copiloto en la camioneta. Luego los dos agresores huyen a toda velocidad.
La fiscal manifestó que ante los nuevos indicios que surgieron a raíz de una presunta carta de Ismael Zambada, quien señala que Cuén fue asesinado en otro lugar, distinto al que señala su acompañante Fausto Ernesto Corrales, en su declaración inicial es por eso que se consideró una segunda declaración.
Sin embargo, será la FGR la que determine si lo llama a declarar otra vez ante esa instancia.
Para la Fiscalía del Estado se mantiene como linea de investigación el robo del vehículo, lo cual no difiere con los resultados de la necropsia, ni con la evaluación realizada por la médica urgencióloga que determinó que la víctima llegó sin signos vitales a la clínica donde fue recibido.
Manifestó que se solicitó al juez acceder al registro telefónico de Cuén Ojeda, lo cual es un proceso que tardó, pero ya está en análisis lo cual también será parte de las actuaciones que se entreguen a la FGR.