CULIACÁN, Sin., 14 de agosto de 2024.- Hector Melesio Cuén Ojeda dejó de ser Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en junio de 2009; renunció a su pensión para incursionar en la política junto con su esposa, A partir de entonces, sus hijos (cuatro) tomaron puestos directivos en la UAS, gastaron hasta 108.3 millones de pesos en propiedades.
Al mismo tiempo fundaron seis empresas: HB Operaciones, Inmobiliaria Luis XV, Administradora Tres Ríos, Beisbox, Wenchos y Casa María.
Por cómo gastaron en los últimos 14 años, sus ganancias podrían parecer enormes, pues de las 70 propiedades compradas por la familia Cuén, 52 están a nombre de esas firmas. Los rubros de dichas empresas son diversos.
Candidato por el PRI, PAN, Panal y MC
Cuen Ojeda, químico biólogo de profesión, ingresó a la política en 2010. Quiso ser candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), pero Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Maquío, lo impugnó y decidió apartarse. Pero compitió por la alcaldía de Culiacán por el PRI y Partido Nueva Alianza (Panal). Ganó y fue presidente municipal solamente un año, porque en 2012 fue candidato a senador por esos partidos y perdió quedando en tercer lugar.
En 2012 fundó el Partido Sinaloense (PAS) con personal académico, laboral y estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Y al año siguiente (2013) participó en elecciones locales y obtuvo tres diputaciones, una curul fue para él, por supuesto.
En 2016 le ofreció al PAN su candidatura a gobernador junto con su partido PAS, pero otra vez fue rechazado por el blanquiazul, por lo que fue postulado por su partido y el Movimiento Ciudadano. Perdió nuevamente.
En 2018 se postuló como candidato a senador por el PAS y MC y volvió a perder, esta vez ante Rubén Rocha Moya.
EMPRESAS DE LA
FAMILIA CUEN DÍAZ
HB Operaciones es una lavandería con la franquicia Clyn Member’s.
Inmobiliaria Luis XV es una empresa con múltiples giros, que compra, pero no vende propiedades, que tiene su domicilio fiscal en un edificio sobre de una barbería y que factura cada comida que la empresa Casa María -también de la familia Cuén- cobra.
Beisbox y Wenchos son restaurantes de comida rápida y cajas de bateo, que tienen sucursales en Culiacán y Mazatlán.
Administradora Tres Ríos es un conjunto de locales comerciales que son habitados por un laboratorio de análisis clínicos, una casa de cambio de dólares, una empresa de químicos de limpieza, una clínica de fisioterapia y otros dos que están vacíos y con lonas en las que se lee “Se renta”.
Además, la familia Cuén se ha diversificado, sobre todo a través de la señora Belinda Portugal Domínguez, esposa de Héctor Melesio Cuén Díaz, quien es dueña de la barbería, una tienda de regalos y es representante legal de dos de las empresas familiares.
Una fortuna en ascenso
Desde 2019, la fortuna de la familia Cuén ha crecido de tal manera que hay evidencia de que adquirieron 28 propiedades, lo que les ha permitido amasar una fortuna que se calcula en 86 predios o propiedades con valor de 123.9 millones de pesos.
Y los recursos, según documentos públicos, han salido de dos cargos de diputación local en el Congreso del Estado, de una tienda de regalos, laboratorios, dos restaurantes y una inmobiliaria que compra y compra propiedades, pero no vende.
Además, la familia de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene puestos de oficina y horas de clase en la misma institución, y como fundó el Partido Sinaloense, le llegaron diputaciones para él y su esposa Jesús Angélica Díaz Quiñónez por la vía plurinominal en un par de ocasiones.
Pero además de los cargos en la UAS, sus hijos han logrado convertirse en empresarios, como el caso de Héctor Melesio Cuén Díaz, quien además de ocupar la Dirección de Compras en la Universidad, el mismo puesto que ocupó su padre muchos años antes, fundó una cadena de restaurantes que expenden snacks y ofrecen una experiencia para aficionados al béisbol; la esposa de éste, Belinda Portugal Domínguez, mantiene una tienda de regalos.
Ambos son los que mayormente han logrado amasar la fortuna, incluso comprando propiedades a los patriarcas de la familia.
Desde 2009 y hasta 2022, la familia mantuvo un ritmo promedio de compra y acumulación de propiedades por más de 8.3 millones de pesos anuales.
La unidad investigadora adscrita a la Fiscalía General del Estado revela el esquema: a título personal o a través de las empresas, los integrantes de la familia adquieren casas y terrenos para conservarlos. Ninguno de los inmuebles comprados ha sido vendido, a no ser que hayan pasado de los padres a los hijos y/o yernos o nueras.
En el Registro Público, la historia de la familia Cuén, desde 1983 y hasta 2018, es que adquirieron y acumularon a su nombre y al de sus dos empresas HB Operaciones e Inmobiliaria Luis XV, 49 propiedades con operaciones que rebasan los 64 millones de pesos.
Sin embargo, de 2019 a 2023 sumaron las firmas Laboratorios Umen, Unidad Médica de Especialidades y Administradora Tres Ríos.
Sólo entre éstas, se reportaron 29 operaciones: 9 en el caso de Umen, con inversión de 10.6 millones de pesos; y 17 en el caso de la Administradora Tres Ríos, fundada por el hijo mayor de Cuén Ojeda, que reportó una inversión de más de 28 millones de pesos.
Los Cuén Díaz: Las empresas y los empresarios
El Registro Público de Comercio sí reporta que el ex Rector participó en actividades empresariales con la Unidad Médica de Especialidades del Noroeste y el Diagnóstico Nuclear de Culiacán, hasta que cedió acciones suyas y de su esposa a su socio.
Actualmente, según la nómina de la UAS, Angélica María Cuén Díaz tiene plaza de confianza como Director B, en la Torre Académica, con sueldo mensual de 40 mil 354; y Mónica María Cuén Díaz, también de confianza como Director C, en la Dirección de Actividades Artísticas con sueldo de 50 mil 445. Según el Registro Público, Angélica María mantiene dos propiedades a su nombre, adquiridas por casi 7 millones de pesos, en Residencial La Jolla, y un predio en la salida norte de la ciudad.
A Mónica María le alcanzó para comprar tres propiedades, una de ellas en la zona residencial de Altata, y recibir una donación, de un predio en la Avenida Eldorado; las otras dos se ubican en Rincón Alameda.
Mientras que Melesio hijo cuenta con dos sueldos, uno por honorarios de más de 6 mil pesos mensuales, y una plaza de Director C en la Dirección de Control de Bienes e Inventarios, con lo que alcanza un sueldo de 47 mil 133 pesos. María Guadalupe Cuén Díaz, la cuarta hija del fundador del Partido Sinaloense, fue socia de la empresa Grupo CM Center con sede en Guadalajara.
En los últimos años, Héctor Melesio hijo y su familia han sido los que más actividad han tenido en la compra de activos fijos.
La firma HB Operaciones se fundó en 2011 cuando él tenía 26 y junto a su esposa Belinda, habían adquirido ya 15 propiedades con valor total de 13.7 millones de pesos hasta 2018, pero ahora sólo tienen 18 con esa firma, además han cambiado los socios y aparecen sus propios hijos.
Según información de la UIPES, además de la compra de una casa en Montebello por 13.6 millones de pesos en 2017, los últimos movimientos de Héctor Melesio hijo que han llamado la atención con la firma Administradora Tres Ríos, fue la adquisición de ocho departamentos de entre 900 y 1.4 millones de pesos, todos los mismos días.
Ya se había reportado antes la compra de un terreno detrás de la Torre Académica por un valor de 4.6 millones de pesos a través de un crédito hipotecario, y una casa en el residencial La Primavera con valor de 7 millones de pesos.
Otra firma que cambió de socios fue la Inmobiliaria Luis XV, de la que eran socios el ex Rector, su esposa y todos sus hijos, y que compró tres propiedades por más de 11.3 millones de pesos. En total hay ocho propiedades con esta firma en zonas como el Centro de Culiacán, Tres Ríos, Tierra Blanca, Malecón Nuevo y Malecón Viejo y Chapultepec del Río.
La familia Cuén antes de las 70 propiedades
Héctor Melesio Cuén Ojeda ha dicho que la fortuna familiar es el fruto de una vida de esfuerzo y trabajo.
En 1978 comenzó su carrera asociándose con amigos para fundar Unidad Médica de Especialidades. Luego Laboratorios UMEN y más tarde Diagnóstico Nuclear de Culiacán.
CULIACÁN, Sin., 14 de agosto de 2024.- El cuerpo de Héctor Melesio Cuén Ojeda fue cremado al día siguiente de su fallecimiento (26 de julio) por decisión de sus familiares, a pesar de que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, les sugirió que fuera sepultado, por si era necesaria realizarle una segunda necropsia.
Los mismos familiares informaron de la cremación a través de las redes sociales, despues del sepelio que se desarrolló en una funeraria local de la ciudad de Culiacán.
De acuerdo a información de la propia FGE, la autopsia practicada al cadáver del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), revela que la causa de su muerte fue un choque hipovolémico secundario a laceración de la arteria poplítea —aquella que pasa por detrás de la rodilla y es la encargada de suministrar sangre a la pierna y al pie— del lado derecho, producida por proyectil disparado por arma de fuego.
En otras palabras, las heridas de bala que presentaba en la pierna provocaron una pérdida de sangre fatal.
El cuerpo de Cuén Ojeda llegó a la Clínica CEMSI de la colonia Chapultepec a las 23:17 horas, a bordo de la camioneta Raptor que conducía Fausto Ernesto Corrales, hijo de Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del Partido Sinaloense (PAS).
Fausto Ernesto era el único acompañante del ex rector universitario, desde la mañana del jueves 25 de julio
En su declaración inicial, ante la FGE, Fausto Corrales narró que el día del asesinato de Melesio Cuén, tenían previsto verse con unos abogados, quienes los dejaron plantados, y que después, el político desapareció por 10 horas hasta su asesinato.
Afirmó que Cuén fue atacado con arma de fuego en una gasolinera mientras cargaba combustible para su camioneta en un intento de asalto para despojarlos de la camioneta.
Sin embargo, el video mostrado por la FGE el lunes 12 de agosto, no se aprecia acción alguna de asalto, sino que dos hombres llegan en una motocicleta y uno de ellos dispara directo contra el copilo que presuntamente era Cuen Ojeda.
La Fiscalía General de Justicia de Sinaloa desconoce el calibre de las balas con las que fue asesinado el político, porque no se encontraron balas en su cuerpo. De acuerdo con informes policiales, el político habría muerto cuatro horas antes del análisis de las autoridades.
La FGE turnó el expediente a la Fiscalía General de la República que atrajo el caso y será esta instancia la que proceda a la investigación y la posibilidad de que llame a nueva declaración del único testigo de los hechos, Fausto Ernesto Corrales.