sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

UAS UASCULIACÁN, Sin., 20 de septiembre de 2024.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con modificaciones, adiciones y derogaciones que forman parte de 36 iniciativas presentadas por ciudadanos y diputados.

En lo destacado de la nueva Ley Orgánica se establece que “el nombramiento y designación del titular de la rectoría y la direcciones de Unidad Académica de la UAS, se realizará a través del voto libre, secreto y directo, en procesos organizados y ejecutados por una Comision de Elecciones y Consultadas nombrada entre los integrantes del H. Consejo Universitario, sin que entorpezcan el desarrollo normal y el quehacer académico de la universidad”.

Las reformas, adiciones y derogaciones se incluyen en acatamiento a lo mandatado por el Artículo Quinto Transitorio del Decreto de expedición de la Ley General de Educación Superior

El Congreso del Estado realizó una consulta previa, libre e informada a la comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la institución.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, expuso que la reforma a la Ley Orgánica de la UAS “no toca ni con el pétalo de una rosa la autonomía universitaria, no afecta su libertad de auto gobernarse, ni su libertad académica ni ninguna otra de sus libertades”

Afirmó que contrariamente a lo que con insistencia han venido afirmando las actuales autoridades de la UAS, las reformas aprobadas y la consulta previa, son absolutamente legales

También es falso, agregó, el argumento esgrimido por las mismas autoridades universitarias de que se desacata una resolución judicial. Todo lo que se ha aprobado, dijo, es totalmente legal, pero advirtió que quienes se oponen no lo entienden así porque “les ciegan los intereses creados al interior de la UAS”.