CULIACÁN, Sin., 21 de enero de 2021. – Le descompusieron el tablero político a Quirino Ordaz Coppel: El senador Mario Zamora Gastelum, de 46 años de edad, será registrado mañana viernes como candidato a gobernador de Sinaloa por la Alianza partidista PAN-PRI-PRD, según trascendió está noche luego de una reunión de aspirantes, en la mansión de Ordaz en el suburbio residencial La Primavera.
En la reunión estuvieron presentes, Jesús Valdés Palazuelos, actual dirigente del PRI en Sinaloa, Aarón Irizar López, ex senador, Javier Lizárraga, secretario de Economía del Estado y el propio Mario Zamora.
De confirmarse su registro este viernes, se repetirá la contienda electoral de 2018 que tuvieron por la senaduría de Sinaloa, que fue ganada por Rubén Rocha Moya (en fórmula con Imelda Castro) con 604 mil votos, contra 306 mil de la fórmula de Mario Zamora- Rosa Elena Millán.
El virtual candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, es originario de Los Mochis, Sinaloa con estudios de Economía realizados en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y una maestría en London School of Economics.
Fue director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural y Forestal durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Quirino Ordaz había promovido inicialmente al secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía, pero al crisparse la base priista genuina. Movió otras fichas del tablero y alentó a Jesús Valdés, lo que propició la retirada del PRI de Sergio Torres Félix, quien se fue al Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, cuando el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) dictaminó la equidad de género en la postulación de candidaturas. Quirino les dio alas a Rosa Elena Millán y Gloria Himelda Félix.
Por otra parte también se alucinaron los imberbes Ricardo Madrid y Sergio Jacobo, nomás para entretener a los aficionados.
Y algunos comentaristas políticos hasta incluyeron a sus eternos predilectos como Aarón Irizar y Alfredo Villegas. Los que nunca serán candidatos a gobernadores.
Y hasta Quirino se tomaba fotos en reuniones privadas, para turbar a los ansiosos burócratas busca chambas.
Y mientras eso sucedía, Mario Zamora buscó a los dirigentes nacionales de los partidos que integran la alianza para que respaldaran su candidatura. Se acercó, incluso, a empresarios importantes de Sinaloa, simpatizantes del PAN para lograr su objetivo.
Anoche, finalmente lo logró y dejó en el camino a ilusos y embaucados.