Mientras Marito Zamorita se reúne con “expertos” en derrotas electorales para salvar el barco prianista que se hunde, el gobernador Quirino Ordaz –emulando al Capitán del Titánic, Edward John Smith -, se relaja y ordena que toque la orquesta para mitigar el naufragio.
(Ayer domingo en la tarde, se informó del nombramiento de Omar Garfias Reyes como nuevo secretario de Desarrollo Social de Sinaloa. Fue colaborador cercano de Rosario Robles Berlanga (encarcelada) y de Ramón Sosamontes Herreramoro en la Sedesol y en la Sedatu. Todos ellos miembros de la izquierda mexicana en el Partido Comunista, PSUM y en el PRD; ex compañeros de lucha de Rubén Rocha Moya ¿les dice algo este nombramiento?)
Por otra parte
La última semana de febrero, Zamorita y Quirino viajaron a la Ciudad de México – juntos, pero no revueltos -, el candidato prianista acudió a formalizar la solicitud de licencia al Senado de la República, mientras que el gobernador cerró el día con una cena con Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido MORENA.
Marito desayunó con Francisco Labastida Ochoa (23 de febrero) y lo presumió en las redes sociales, porque dijo haber recibido varios consejos de su paisano mochitense y que le garantizaba la obtención de 500 mil votos a su favor (no se ría, por favor). Lo que no revela es si lo aleccionó para atenuar la derrota cuando ésta ocurra; recordemos que FLO fue el primer priista nacional que causó la debacle del tricolor en el 2000.
Posteriormente, el candidato prianista – no le agrego lo amarillista, porque ése partido casi no pinta en la alianza –, visitó a su padrino político José Antonio Meade (27 de febrero), para que lo orientara, ignoramos si sobre campañas insípidas o sobre atuendos conyugales ante los electores, que le causaron derrota.
Luego, Zamorita acudió a la ciudad de Monterrey (2 de marzo), a saludar a Jesús Vizcarra Calderón con el pretexto de preguntar por la salud de la señora Alma Avendaño - esposa del empresario - que se recupera del contagio de Covit. La charla debió haber tocado el tema de la derrota electoral que llevó a Vizcarra en 2010, impulsado por su compadre y socio Jesús Aguilar Padilla (otro perdedor, por cierto).
El fin del mes de febrero, se difundió en twitter una foto de Marito con Aarón Irizar López y varios guamuchilenses con el texto de que respaldan su candidatura. Lo que no se dice es que algunos oriundos del Évora también han sido perdedores porque no han conseguido sus mayores anhelos políticos.
Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se relaja y toma precauciones políticas ante la eventual derrota prianista del 6 de junio. Se ha reunido con dirigentes de partidos opositores al prianismo, principalmente con Mario Delgado Carrillo, de MORENA y con Pedro Haces Barba, dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEME), organismo satélite del naciente partido Fuerza x México.
Los pormenores del encuentro Quirino-Delgado, los describe el columnista Ismael Bojórquez Perea en su espacio “Altares y Sótanos” del semanario Río Doce. Allí habla de que ambos negociaban términos para la contienda electoral de junio próximo y de las propuestas que se habían hecho para adherir al PAS y Melesio Cuén a sus respectivos partidos políticos.
Lo que no revela Bojórquez es que Quirino le dijo a Delgado, que en su buena relación con el presidente López Obrador y que como mejor gobernador calificado en el país, lo podría llevar al gabinete de la 4T. (aguante la risa, por favor, sarcástico lector, cuando usted lea esto).
Lo que si es cierto es que tanto Mario Delgado como Pedro Haces, le han recordado personalmente a Quirino Ordaz, el compromiso que tiene con AMLO de sacar adelante a los candidatos a diputados federales de la Cuarta Transformación, para mantener la mayoría en el Congreso de la Unión.
De tal manera, que con este panorama y estas revelaciones podemos concluir que Marito y Quirino transitan por caminos diferentes buscando ambos resultar lo menos vulnerados en la jornada electoral del 6 de junio.