Las campañas políticas entran al mes en que los electores definirán su voto. Hasta ahora, 19 empresas han realizado 72 encuestas – del primero de enero al 30 de abril - , no todas están registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE), pero nos dan un indicio hacía dónde se inclinará el sufragio.
Obviamente, las encuestas del mes de abril, son las más significativas porque se realizaron cuando los candidatos iniciaron sus respectivas campañas políticas. Los sondeos de enero a marzo, incluso, muestran variables disímiles que son susceptibles de suspicacia.
Resumamos:
Las empresas que han realizado encuestas son las siguientes:
Massive Caller 24 encuestas
Demoscopia Digital 9 encuestas
Arias y Asociados 4 encuestas
El Heraldo Media 4
Mitofsky 3
CE Research 3
Campaings 3
El Financiero 2
Factométrica 2
Poligrama MX 2
Polls mx 2
Rubrum 2
Y otras 7 empresas han realizado una sola encuesta en abril.
De acuerdo a un sumario que elaboramos con las encuestas de enero a marzo, el candidato de la Coalición PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum, tenía un promedio de intención de voto de un 22.69 por ciento. Mientras que el candidato a la alianza MORENA-PAS, Rubén Rocha Moya, mostraba un 38.96 por ciento de intención de voto.
Rocha 46.46%
Zamora 30.45%
Para el mes de abril, ya con los candidatos en campaña, los porcentajes se incrementaron para ambos candidatos. De un total de 39 encuestas, el candidato Mario Zamora registró un promedio de 30.45 de porcentaje en la intención del voto, incluyendo las encuestas de El Financiero, Mitofsky y México Elige, que le dan un porcentaje de 38 y 41 por ciento, respectivamente.
En cambio, el candidato Rubén Rocha Moya, en esas 39 encuestas, registró un promedio de 46.46 por ciento en la intención del voto.
Cabe señalar que el diario El País, que se edita en la Ciudad de México, realizó la suma de varias encuestas, el 26 de abril, para sacar un promedio. Y resultó que Zamora tenía el 34.5 por ciento de intención de voto, contra un 49.6 por ciento de Rubén Rocha.
Las empresas que han considerado una competencia cerrada entre los candidatos mencionados son El Financiero, Mitofsky y México Elige, que dan una diferencia de 5 puntos de ventaja para Rubén Rocha Moya. Sin embargo, el porcentaje de indecisos, en sus muestras, es muy alto, de hasta 19 por ciento.
Si para la segunda quincena de mayo se mantiene la tendencia de éstas encuestas, es probable que el candidato morenista gane la elección, salvo que en el siguiente debate político que organice el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), surja algo espectacular que modifique el resultado.