Próximo a cumplir 82 años de edad, el Partido Acción Nacional (PAN), resurge como segunda fuerza política: a partir del 1° de septiembre tendrá 114 diputados en la LXV Legislatura Federal, además de sus 79 senadores en la Cámara Alta y gobernará 7 estados del país y poco más de 400 municipios.
Fundado el 15 de septiembre de 1939 por Manuel Gómez Morín, quien fue su primer dirigente nacional, y por Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luís Calderón Vega y Rafael Preciado Hernández, el segundo partido más longevo de México será el verdadero contrapeso político del gobernante MORENA.
Por eso, el PAN actualmente goza de una preferencia de entre el 15 y 18 por ciento entre los electores del país, según la encuesta más reciente elaborada por la empresa ARIAS y ASOC.
No obstante, esos números alegres de los panistas están todavía lejos de alcanzar la buena cosecha electoral que alcanzaron con Vicente Fox Quesada en el año 2000 cuando el de las botas de charol alcanzó 16 millones de votos (42.52%) para ganar la presidencia de la República.
Destaquemos que en 2018, el PAN obtuvo 12.61 millones de votos equivalentes a un 22 por ciento, y apenas el pasado mes de junio alcanzó una votación de 8 millones 969 mil sufragios para un 18.2 por ciento.
La segunda fuerza política del PAN la consigue porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está en decadencia y ha caído hasta el tercer lugar porque tendrá sólo 70 diputados federales y 12 senadores. En junio obtuvo 8 millones 715 mil votos en el país.
Por otra parte, en Sinaloa el panorama es muy diferente, pues MORENA gobernará, prácticamente toda la entidad.
La misma ARIAS y ASOC realizó una encuesta con dos preguntas elementales: ¿Cuál partido político es de su preferencia? y ¿Cuál partido político considera el peor?
A nivel nacional MORENA tiene una preferencia del 43.5 por ciento, seguido del PAN con un 15.8 por ciento, el PRI con un 10.3 por ciento y una respuesta de “ninguno” tuvo el 19.1 por ciento.
En Sinaloa los encuestados respondieron con un 38.3 por ciento de preferencia por MORENA; 16.3 por ciento prefieren al PRI y un 6.3 por ciento acepta al PAN.
El 36.3 por ciento de los sinaloenses consideran al PRI como el peor partido político, el 32 por ciento señalan a MORENA y el 7.7 por ciento mencionan al PAN como el peor.
En conclusión, el PAN resurge como segunda fuerza política, gracias a la debacle del PRI, y ambos están aún muy lejos de alcanzar a MORENA, cuando menos en los procesos electorales del 2024 y 2027.