¡Tengan para que especulen! – quiso decir Rubén Rocha Moya a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa donde el gobernador electo de Sinaloa daría a conocer el Comité de Enlace para el proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo Estatal.
Y agregó: seguramente, para mañana (hoy viernes), ustedes darán como hecho que alguno de estos personajes ya amarró una secretaría del estado. Pero, el lápiz todavía tiene borrador.
Relajado, bromista y categórico, dispuesto a dilucidar todos los entresijos de la conformación de su gabinete, Rocha Moya aseveró que no hay pactos con la cúpula empresarial de la familia Coppel, ni acuerdos políticos con nadie, tampoco imposiciones para seleccionar a los funcionarios que los acompañarán en la administración estatal 2021-2027.
Se refería concretamente a Javier Gaxiola Coppel, quien será el próximo secretario de Economía, a Héctor Melesio Cuén Ojeda que sería el secretario de Salud y a Cristóbal Castañeda Camarillo que será ratificado en Seguridad Pública.
El primero forma parte de la camada de jóvenes empresarios con ideología política diferente a Enrique, Alberto y Agustín Coppel Luken (jerarcas de la empresa Coppel que apoyaron a Felipe Calderón a la presidencia y se han opuesto a la Cuarta Transformación). Incluso, el presidente López Obrador, al enterarse de ese nombramiento, dijo que es bueno tener una interlocución con un sector que tenga confianza e invierta en Sinaloa.
De Cuén Ojeda, al que muchos periodistas les apura el cargo que tendrá el ex rector de la UAS, Rocha aclaró que “no hay ningún acuerdo político de ninguna naturaleza. No hay ningún documento firmado, No hay negociación, ni con él, ni con nadie. Invité al PAS por decisión mía, porque quiero que esté con nosotros, porque me gusta tener equipo incluyente.”
Indicó que no está resuelto todavía el cargo para Cuén. Se está valorando. Pero, aclaró que el PAS ya tiene mucho, ocho diputados locales, 5 alcaldías y regidores. “Así que, si no les damos más, a ver con qué los consolamos”
Y del Teniente Coronel de Infantería, Cristóbal Castañeda, quien será ratificado en la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador electo afirmó que no es ninguna imposición del Ejército, ni del todavía gobernador Quirino Ordaz. El asunto se resolvió durante la más reciente gira de López Obrador por Sinaloa.
El General Luís Cresencio Sandoval González, le recomendó a López Obrador que ratificara a Castañeda “por la buena coordinación que hay en Sinaloa entre los cuerpos policiacos”
-Sería bueno que recoja esa recomendación – sugirió el presidente a Rocha Moya.
-NO batallaron mucho conmigo, soy institucional – explicó el gobernador electo -. Pero, aclaró: el responsable de la seguridad pública en la entidad es el gobernador del estado.
El resto de los integrantes del Comité de Enlace, prácticamente, ya se conocía. Son diez personas que lo conforman de acuerdo a la Ley, pero aquí los tiene:
Enrique Inzunza Cázarez, será el coordinador; Ruth Díaz Gurría, Graciela Domínguez Nava, María Fernanda Mascareño Montoya, María Guadalupe Ramírez Zepeda, María Inés Pérez Corral, José Luís Zavala Cabanillas, Javier Gaxiola Coppel, Joaquín Alberto Landeros Güicho y Óscar Luis López Barraza.
Destacan dos féminas que seguramente serán las más jóvenes del gabinete rochista: María Fernanda Mascareño, ingeniera de 29 años de edad y la que será súper secretaria del Bienestar, Ruth Díaz Gurría, de 32 años de edad.
Como manifestó Rocha Moya, un nuevo gobierno con gabinete con nuevo perfil, incluyente y comprometido con la Cuarta Transformación.