sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

logo con foto columna lnd thumb   Aunque el senador Eruviel Ávila Villegas lo negó rotundamente, lo cierto es que el miércoles 2 de marzo, desde las 10 de la mañana, hora de la Ciudad de México, 17:00 horas, tiempo de Madrid, España, trascendió en el Senado de la República que Enrique Peña Nieto hizo una llamada telefónica al ex gobernador mexiquense.

            Presuntamente, Peña Nieto habría sugerido a Eruviel que cabildeara entre sus compañeros senadores de partido (PRI), el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España.

            -Es un buen hombre que reúne el perfil para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países – habría dicho el ex presidente mexicano.

            Esa hipotética versión habría surgido por los siguientes factores: Peña Nieto radica en España y tendría la protección y cercanía con Quirino Ordaz, con quien jugaba golf en Mazatlán, cuando aquél era presidente y Ordaz era gobernador de Sinaloa. Eruviel y Quirino eran los gobernadores consentidos.

            Ayer, jueves, al difundirse la versión de la llamada telefónica, Eruviel Ávila lo negó rotundamente, pero otros senadores priistas, de los que votarán en contra de la ratificación diplomática, lo confirmaron.

            Y es que Eruviel será, quizá, el único de los senadores del PRI que aprobará en el pleno, el próximo martes 8, el dictamen del nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España: dicho dictamen fue discutido y aprobado este jueves en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

            Y mientras Eruviel cabildeada entre sus compañeros congresistas, otro parlamentario, Manuel Añorve Baños, del estado de Guerrero, vicecoordinador del PRI en el Senado, comentaba: “hubiera sido más digno que Quirino declinara, de manera muy respetuosa, a la invitación del presidente López Obrador.

            Y es que desde el momento en que el presidente López Obrador invitó a Quirino a ser embajador varios priistas, empezando por el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y el senador por Sinaloa, Mario Zamora Gastelum, lo tacharon de traidor y promovieron la expulsión del mazatleco del PRI.   

               Los simpatizantes del mazatleco dirán que las embajadas son representaciones del Estado Mexicano y no de partidos políticos.

            Y Ordaz Coppel, luego de comparecer en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, se justificó: “siempre estaré agradecido con quién me dio la oportunidad en mi estado (Sinaloa), fui un gobernador que dio resultados, las evaluaciones así lo indican, correspondí a quien me dio la confianza, al pueblo sinaloense”. (Se le olvidó que fue diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México).

            Por eso el miércoles, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco, aliado de MORENA en el Congreso de la Unión, anduvo placeando a Quirino entre los senadores de MORENA, los del Partido del Trabajo, del Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Solidario.

            Y este jueves, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dictaminó el nombramiento presidencial del ex gobernador sinaloense como embajador de México en España, con 21 votos a favor de los senadores de MORERNA, PT, MC, PES e incluso del panista Roberto Juan Moya Clemente; tres en contra de senadores del PRI y PAN y tres abstenciones, entre ellas, las de Beatriz Paredes Rangel y Josefina Vázquez Mota.

            El dictamen se discutirá y aprobará, en su caso, en el pleno senatorial, el martes 8 de marzo, coincidentemente cuando el canciller español, José Manuel Albares, visitará México. Y también cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

             Recordemos que en política No hay casualidades.

            Y aunque los trece senadores priistas voten en contra del dictamen y el PRI expulse a Quirino, éste seguirá jugando golf con Peña Nieto ahora, tal vez, en uno de los mejores campos de golf de España, el mundialmente famoso Real Club Valderrama, en la Isla de Cádiz.

            ¡Rediez, vaya cochazo!