-Sí, hombre diles que sí, que te vienes a muestrear – dijo el gobernador Rubén Rocha Moya al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
-No, no, nada de eso – reviró el tabasqueño, mientras descendía de la camioneta que habia conducido del aeropuerto internacional de Culiacán hacia el Congreso del Estado de Sinaloa.
-Bueno, si ya dijo Rubén, pues sí – admitió Adán Augusto.
-Imagínate tú, si no se muestrea… además, está haciendo su chamba, justificó el mandatario sinaloense.
Los reporteros le habían preguntado si vino a Sinaloa a muestrearse, porque López Obrador lo mencionó como su hermano, considerando que es una bendición para ser candidato de Morena a la presidencia.
Y para confirmar que vino a Sinaloa a promoverse, el secretario de Gobernación mencionó el refrán de que “Santo que no es visto no es adorado”
Asi inició su estancia en Culiacán Adán Augusto López Hernández, uno de los prospectos de Morena para ser candidato a la presidencia de la República. El funcionario llegó oficialmente para reunirse con legisladores sinaloenses, federales y locales, con el gabinete del gobernador Rocha Moya, asi como con alcaldes, empresarios, ministros religiosos, dirigentes agrícolas y ganaderos, rectores de universidades y líderes sociales.
El objetivo, informar sobre la Minuta de la reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública “porque antes, los congresos locales aprobaban cuando todavía ni les llegaba alguna minuta de reforma constitucional” comentó el secretario de Gobernación.
Sin embargo, desde su arribo a Culiacán, abordado por reporteros en todos los lugares a los que acudió, fue interrogado sobre su prospecto a ser candidato de Morena a la presidencia de la república, y sobre la promoción que inició el Partido Sinaloense (PAS) con la frase “Que siga López, estamos agusto”
El tabasqueño no evadió preguntas, pero sus respuestas fueron ambiguas.
- ¿Cuenta ya con la bendición del presidente López Obrador, porque se refiere a usted como su hermano?
-Pues, es mi jefe, somos paisanos, amigos. Ademas, él tiene muchos hermanos, hermanas.
-Aquí en Sinaloa lo promueve un partido local que pregona la frase “Estamos agusto” ¿que opina al respecto?
“No lo he visto, yo agradezco todas las expresiones de simpatía. Pero, yo no me llamó agusto, me llamo Augusto. Además, falta mucho para el 2023 y el 2024. Ahora estamos enfrascados en buscar la gobernabilidad del país. Ya les he dicho “Los tiempos de Dios son perfectos” y luego les digo otro dicho.
El estado de Sinaloa es el primer estado de los 31 que visitará el secretario de Gobernación para hablar sobre la Minuta de Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
“Es porque el gobernador Rocha Moya es de los mejores gobernadores y para dejar de estigmatizar a Sinaloa como un estado violento” comentó el funcionario federal durante su intervención ante los legisladores.
Allí en el salón Constituyentes del Congreso del Estado, el único diputado que dijo que se opone a la militarización del país, fue el independiente, Adolfo Beltrán Corrales
Dijo: “en lo personal, no estoy a favor de la militarización de México, sin embargo, acepto que no hay otra opción y debemos transitar de manera temporal con esta medida, ante el escenario complejo de violencia e inseguridad que prevalece en gran parte del país”
También la diputada Celia Jáuregui Ibarra, del Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra, pero sus razonamientos fueron muy generales.
El secretario de gobernación les dijo a los diputados que se llevaba sus comentarios, aunque algunos no los compartía, pero lo respetaba. En lo que si hubo unanimidad es en que hay que desterrar el estigma de que Sinaloa es un estado de violencia.
Posteriormente, López Hernández se trasladó al palacio de gobierno para reunirse con alcaldes, funcionarios estatales, empresarios, dirigentes agrícolas, ganaderos y de partidos políticos, ministros religiosos y rector universitarios, entre otros.
Fue una reunión que acabó campechana, cuando el gobernador Rocha Moya pidió a todos los asistentes se presentaran con su nombre y cargo.
Un joven sentado en la antepenúltima fila, se levantó y se presentó como Alejandro Terminel Rojo, empresario.
- ¿Eres papero? (productor de papas) – le preguntó el gobernador.
-No. Yo nomás vine a conocer al futuro presidente de México.
Las risas brotaron entre varios de los asistentes a la reunión. Adán Augusto simplemente sonrió, discretamente.
Allí estaban empresarios como Jesús Vizcarra, Juan Manuel Ley, Kuroda, Leovigildo Carranza, directivos de la Pastelería Panamá, de la empresa Coppel, Osuna, Orrantia y hasta los clérigos encabezados por el obispo Jonás Guerrero.
-A varios los reporte con Raquel Buenrostro (ex titular del Servicio de Administración Tributaria), pero ya no está, de modo que se salvaron – bromeó el gobernador.
Durante su intervención, el secretario de Gobernación reveló que un gobernador comentó hace días que, si no hubiera sido por los militares en un incidente ocurrido en una capital de un estado, hubiera habido una masacre.
López Hernández, entonces le pidió a ese gobernador al día siguiente, que convenciera a sus senadores de su partido apoyar la Minuta de Reforma Constitucional y ese gobernador le respondió: “No puedo hablar del tema, porque estoy acá tomándome una botella de vino con mi amigo Quirino Ordaz. Entonces, me pasó a Quirino y le dije, Oye Quirino ayuda, pues a convencerlo y me dice el gobernador finalmente que no, yo no voy con ustedes”
El secretario no quiso revelar el nombre de ese gobernador, pero Rocha Moya dijo que él si convenció a sus senadores Imelda Castro, Raúl Elenes y Mario Zamora que apoyarán la iniciativa. Y mencionó que Guanajuato estaba en llamas, pero sus senadores votaron en contra.
Mucha actividad de Adán Augusto en Culiacán, no hubo tumultos en los que le podrían gritar ¡Presidente! ¡Presidente! Pero si mucho ánimo en las reuniones en las que estuvo
Faltaba la conferencia de prensa final, en donde admitió varias preguntas. las mismas sobre sus aspiraciones y otras diferentes. Pero hubo dos que incomodaron al secretario de Gobernación.
- ¿Es supersticioso? Porque en Sinaloa lo promueve un partido local (PAS) que dirige Hector Melesio Cuen Ojeda, que ha sido siempre un perdedor electoral, aparte de que ese partido promovió la candidatura de la diputada Lucero Sánchez López, quien al final resultó ser una de las mujeres de Joaquín “Chapo” Guzmán. ¿No tiene temor de que le caiga la mala suerte?
López Hernández guardo silencio unos segundos y luego respondió
“Ya comenté que no opino de asuntos electorales, y tampoco acostumbro a meterme en la vida interna de los partidos políticos. No sudemos calenturas ajenas. Todo llega en su momento. Por lo pronto hay que estar agusto aquí en Sinaloa.
- ¿Pero, no es supersticioso?
-Esas cosas, como el asunto de la convicción religiosa deben quedar en el ámbito de lo particular.
Y la pregunta final que también incomodó a López Hernández:
-Las filtraciones del colectivo Guacamaya hablan de una presunta relación de usted con el Cartel Jalisco Nueva Generación ¿Que Opina?
“No tengo conocimiento del contenido de esos documentos. Creo que más bien obedece a estrategias interesadas de algunos que no quisieran verme actuar como secretario de Gobernación. Pero en todo caso, si tienen pruebas las presenten. Nosotros ya estamos muy curtidos durante años hemos tenido campañas de difamación y calumnias.
-Los informes de la Sedena no son correctos, entonces?
“No puedo emitir un comentario de algo que no conozco, hay mucha fantasía en eso, dizque filtraciones, mucha imaginación, no vale la pena que andemos perdiendo el tiempo en eso, ni usted, ni yo. Nomás le digo un dicho que hay en Tabasco “Inventan un chimes en la mañana y te lo comprueban en la tarde” Asi que no se ocupen de esas cosas.