-Mi esposa era de Sonora, y ya falleció – respondió con sarcasmo el gobernador Rubén Rocha Moya – así que no me pudo haber recomendado que (yo) contratara a la empresa Grobson para reparar el Puente el Quelite.
Y es que tres medios de comunicación han sido incisivos en buscarle tres pies al gato, sabiendo que tiene cuatro, en el caso de la empresa de Sonora que participa en un tramo de la reconstrucción del dichoso puente al que se le desplomaron cinco trabes, por error humano.
-Seguramente, lo que les interesa a esos medios informativos – añadió Rocha - es saber si hubo alguna movida chueca con Grobson S. de R. L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada).
El gobernador reapareció en su conferencia Semanera de los lunes, después de ausentarse una semana por haber dado positivo al COVID; y lo hizo con su característico estilo claridoso cuanto se tocan temas de reproche periodístico.
La insidia periodistica empezó cuando el reportero de Río Doce preguntó:
- ¿Por qué la empresa Grobson, que es chica, de Sonora, con contratos de uno a tres millones de pesos, aparece en Sinaloa con cuatro contratos, ganados en concurso de licitación y uno por adjudicación directa?
Y luego le siguió la reportera de Noroeste:
¿Ya se tiene el peritaje que solicitó el presidente de la república? ¿La empresa se está haciendo responsable? Y ¿cuánto es el costo de los daños y la recuperación del material?
Y terció el representante de la Revista Espejo:
- ¿El gobierno estatal abrirá una investigación? ¿El gobierno tiene alguna responsabilidad al otorgar la licitación? ¿En qué condiciones tiene la empresa en otros contratos, ya están terminados y finiquitados?
Rocha Moya respondió: En primer lugar, yo ni sabía. Cuando fui a Los Mochis a iniciar una obra que realiza esa empresa, pregunté en el micrófono por qué no dan el contrato a una de Sinaloa. Me dijeron que se hace por licitación que se aplica con ciertos requisitos, entre ello, la solvencia económica, y todas tienen derecho a participar.
Y añadió: En lo personal no tengo ninguna relación ni contacto con esa gente. Sé que tuvieron cercanía con el gobierno de (Guillermo) Padrés, panistas de Sonora; de tal manera que, si alguien la recomendó, no fueron morenistas de allá. Simplemente ganaron la licitación.
El secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, intervino para informar que Grobson está haciendo una calle en Guamúchil y participan en la pavimentación de la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán
Y tras varias explicaciones de los funcionarios, el gobernador comentó:
Estos de Río Doce, Espejo y otro medio, no tienen otro negocio. Se les ha explicado mil veces que fue un error humano, que el gobierno no gastará ni un solo peso en la reparación del daño y que la empresa se hace totalmente responsable, que no hay daño patrimonial para el gobierno, Pero, como no nos han encontrado nada anómalo, andan buscando a ver en que nos cachan.
Y remató:
No tenemos componendas para obtener un dinero adicional. No nos busquen. O bueno, sí, búsquenle, hagan periodismo de investigación, tienen toda la libertad, pero de aquí no van a sacar otra información. Lo que tengo qué decir, ya lo dije.
Y por si quedaba duda, el titular de la SOP, agregó:
El Artículo 67 de la Ley federal de Obras Pública menciona que la empresa se hace responsable de todos sus procesos constructivos, cuando ocurre alguna incidencia o accidente. Y la investigación la está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque es una obra con recursos federales. El gobierno de Sinaloa lo que hace es entregar la documentación correspondiente
El mandatario sinaloense concluyó: si hay más dudas y desean más respuestas, hay que preguntarles a los empresarios en cuánto les salió el chiste (los daños, que fueron entre dos y tres millones de pesos). El retraso de la obra es de dos a tres semanas porque se volvieron a hacer las trabes. Ya se instalaron tres y faltan dos.
Pero, los reporteros de esos tres medios informativos, como que no salieron muy satisfechos.