-Se van a calentar las corcholatas – le dijo el presidente López Obrador al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya –, y van a pedirle a los gobernadores que se definan. ¡Tú no lo hagas!!
El mandatario nacional se refería a la contienda para definir la candidatura a la presidencia de la república, cuando faltan pocas semanas para el desenlace.
Rocha Moya ya habia dado trazas de preferencia por dos corcholatas, pero, ahora se retracta y afirma que a estas alturas ya no tiene ninguna predilección, ni por su partido ni por la mujer.
Sin embargo, juega con su lenguaje político.
“Puede ser un hombre o una mujer – precisó - Pero, acuérdense que estamos luchando por la igualdad de género. La cortesía con la mujer hay que tenerla siempre. A mí, por ejemplo, cuando me piden una foto, me gusta que la mujer esté a un lado mío.
Se le había preguntado al gobernador si se sentía aludido por la declaración que dio ayer el senador Ricardo Monreal Ávila, de que algunos gobernadores morenistas están distorsionando la contienda para definir la candidatura presidencial porque hay un descaro total en “la cargada” en favor de una de las corcholatas.
Rocha Moya respondió, tajante, que él no se siente aludido, porque ha recibido a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto; y si viene Marcelo Ebrard sería bien recibido. Pero a todos les he puesto condiciones que no me manden equipos porque van a fraccionar a Sinaloa.
Y comentó que con Ricardo Monreal tiene buena amistad y han comentado sobre el proceso selectivo de la candidatura presidencial y los recorridos que hacen los pretensos por los estados del país.
-A mí me enfilaron el último – le dijo Monreal a Rocha en una reunión privada en Mazatlán – llevo desventaja, pero iré hasta el final y no me voy a salir con nada, me toque o no me toque algo.
El mandatario sinaloense fue senador y ha mantenido una cordialidad con Monreal, lo que le permite confiar en su palabra de que el zacatecano será parte del movimiento y no va a generar ruptura en Morena.
Por eso, ahora que ya se acerca el desenlace de la contienda para definir la candidatura presidencial morenista, Rocha se retracta; y si antes consideraba que la disputa sería entre dos, ahora razona y dice que puede ser cualquiera de los que se mencionan: Claudia, Adán, Marcelo o Ricardo.
Y le hace caso y se disciplina con las recomendaciones del presidente López Obrador cuando le dijo:
“Tú no te calientes”
Y no me estoy calentando, concluyó el gobernador.