Alli estaban los ex priistas muy orondos exhibiendo su convicción política miserable; cabizbajos, indignos y arrinconados en una esquina del salón atiborrado de partidarios de Morena.
Los gritos exacerbados de los morenistas retumbaban en el salón Figlo Stase, propiedad del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, afiliado al PRI, que facilitó el dirigente Michel Benitez, para que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata a la presidencia de la república avalará la incorporación de ex priistas al movimiento de la Cuarta Transformación.
¡Fuera, fuera, fuera! Eran los gritos que estremecían en el local cuando fueron mencionados los nombres de esos ex priistas.
¡Queremos unidad, pero no con las rayas! Aludían a ciertos ex tricolores que, por sus antecedentes políticos, merecen, no menos que la cárcel.
Pero ellos ni se inmutaban, ni se acongojaban.
Eran ocho diputados (7 locales y uno federal), tres ex dirigentes estatales de sectores del PRI, dos expresidentes municipales, un ex panista y hasta el ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez.
Quién se acuerda ahora de aquel grito homofóbico ¡ehhh, puto! que lanzaron seis diputadas federales al legislador de Morena Mario Ariel Juárez, cuando se discutía en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2018.
Entre esas diputadas se encontraba Gloria Himelda Félix Niebla, entonces representante del PRI. Quien después aclaró que no gritaron ¡Puto! sino Bruto. Pero el hecho quedó registrado en los videos de los noticiarios televisivos. Félix Niebla formaba parte de las comisiones de Derechos Humanos, Género y Justicia.
Irónicamente, ahora se encontraba sentada una silla delante de Fernando Pucheta Sánchez, quien fue presidente municipal de Mazatlán, representando al PRI y criticado por su comportamiento poco varonil.
Hoy, Gloria Himelda apela a su incorporación a Morena. Claro, pues su familia está en la nómina del Gobierno de Sinaloa, desde su esposo mandilón hasta sus hijos.
¡Qué no tener llenadera! Dijera el extinto gobernador Renato Vega Alvarado.
Y qué decir, de Jesús Valdés Palazuelos, quien fue diputado local en 2015 y tenía una portal llamado www.jesusvaldes.com en el que presentaba a jovencitas universitarias exuberantes y las denominaba “La chica Valdés de la semana” Por esa razón se le conocía a él y sus compañeros de juerga como el grupo de los Milky Way.
Valdés fue presidente del PRI en Sinaloa y aspiró a la gubernatura del estado, pero fue desplazado abruptamente por al actual legislador federal Mario Zamora Gastelum, incondicional del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas alias “Alito”
Hoy el Milky Way se adhiere a Morena con la esperanza de obtener una revancha contra su acérrimo rival Marito Zamora.
Y ahí estaba también el dizque ganadero Faustino Hernández Álvarez, ex diputado del PRI y ex dirigente de la Unión Ganadera de Sinaloa, sin tener ganado. Lejos quedó aquél desaire que le hicieron cuando Enrique Peña Nieto vino a Culiacán a un evento de su campaña a la presidencia de la república:
Resulta que ante de arribar Peña Nieto a las instalaciones de la Feria Ganadera, recibió una tarjeta del Estado Mayor Presidencial, en el que la informaban que Faustino era una persona de dudosa calidad moral porque se presumía tenía relación con el narcotráfico. Peña ordenó que lo retiraran del templete inmediatamente.
Hoy este presunto ganadero, que aspiró a la presidencia municipal de Culiacán, se adhiere a Morena buscando alguna candidatura ¡de lo que sea!
Por eso, los simpatizantes de Morena, se exaltaban cuando los ex priistas eran presentados en el presídium por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien trató de apaciguar los ánimos:
“Pongo en riesgo mi condición política, expresó, estoy convencido que esta es la vía, la de ser incluyentes para salir bien
Gerardo Fernández Noroña lo secundó: Es importante fortalecer el movimiento de Morena. Hay que promover la Unidad
Pero los morenistas se exaltaban aún más
¡Unidad, sí! ¡Pero no con las rayas!
Y Claudia Sheinbaum, que vino a eso. A ganar adherentes también llamó a la unidad, parafraseando al extinto Heberto Castillo:” No importa de dónde vienen, sino hacia dónde vamos, si estamos de acuerdo.
Por eso, los ex priistas ni se inmutaron, a pesar del abucheo y rechiflas de los morenistas.
Alli estuvieron Fernando Pucheta Sánchez, Ricardo Madrid Pérez, Connie Zazueta Castro, Cinthia Valenzuela, Feliciano Valle Sandoval, distante de sus compañeros legisladores, Gloria Himelda Félix Niebla, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Marco Antonio Osuna, Celia Jáuregui, ex dirigente local de Movimiento Ciudadano; Maribel Vega, Antonio Castañeda, Adolfo Beltrán, Martin Heredia, quien fuera detenido alguna ocasión junto con su compadre Jorge Abel Sánchez en la frontera norte con un contrabando.
Y cuando mencionaron al ex pugilista Julio César Chávez, hubo menos abucheos, Pero nadie se acordó que el ex campeón era recibido en Los Pinos por el presidente Carlos Salinas de Gortari; y la mamá de Chávez alardeaba que su hijo era consentido del PRI y la élite presidencial de entonces.
Una reunión de Claudia Sheinbaum con la estructura morenista, aderezada con media centena de ex priistas que cambiaron de trapecio para buscar un lugarcito en la 4T en los próximos seis años. O más, si pueden.